Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Gobierno de Guillermo Lasso ha administrado 348 104 dosis anticovid-19

Los legisladores de la Asamblea recibieron vía telemática a la ministra de Salud, Ximena Garzòn. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Desde el martes 25 de mayo hasta el miércoles 2 de junio del 2021 se han aplicado 348 104 dosis contra covid-19 en Ecuador. Las cifras fueron proporcionadas por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en su comparecencia ante la Mesa legislativa a cargo, ayer jueves 3 de junio del 2021.

En ese espacio, la titular del ramo habló sobre el nuevo Plan de Vacunación 9/100. En ese sentido informó que el gobierno anterior les dejó 470 239 fórmulas. De ellas, 285 487 son de la firma china Sinovac; 155 732 de la británica AstraZeneca; y 29 020 de Pfizer-BioNtech.

Pero, con la llegada de los nuevos cargamentos de las proveedoras suman 105 002 dosis, hasta el miércoles 2 de junio del 2021.

La Ministra del ramo además insistió en que el nuevo Gobierno espera inocular a nueve millones de ciudadanos, en 100 días. Con esto se prevé alcanzar el 71,47% de los habitantes en el país. “En los meses subsiguientes seguiremos vacunando a la población; así se asegurará la inmunidad de rebaño, se dará seguridad a la gente y se reactivará la economía del país”.

Garzón también anunció que entre el fin de semana y el lunes harán la presentación de aplicativos móviles, con los cuales se brindará mayor información a la ciudadanía. También habilitarán una ‘app’ de control.

Luego de su intervención vía telemática, Garzón se excusó, ya que debía solucionar unos inconvenientes del Plan de Vacunación 9/100. Esto provocó incomodidad en los legisladores, por lo que pidieron una nueva reunión.

Sin embargo, sus viceministros y funcionarios designados continuaron con la presentación de la estrategia nacional de inmunización. Allí mencionaron que hay contratos por más de 20,3 millones de fórmulas para la población, con las cuatro proveedoras: Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca y Covax Facility.

Con estas firmas comenzaron las negociaciones entre agosto del 2020 y febrero del 2021. Y los acuerdos de compra y venta se suscribieron entre octubre del 2020 y febrero del presente año. Se espera hacer lo propio con la rusa Gamaleya, productora de Sputnik V, la china Cansino y la estadounidense Jonhson & Jonhson.