El presidente Guillermo Lasso dispone ampliar el ran…
Una discoteca abierta y fiestas se detectaron la noc…
Luto en el norte de Ecuador por el fallecimiento de …
Camión atropella a varios manifestantes en marcha de…
Detenido pederasta británico por grabaciones de niño…
La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar

¿Cuándo se firmará el contrato entre Ecuador y Rusia para la compra de la Sputnik V?

Vladimir Sprinchan explicó que tras la firma del contrato se espera iniciar con el establecimiento de condiciones de importación de la vacuna anticovid-19. Foto: EFE

Una nueva etapa de negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Ecuador para la adquisición de la vacuna Sputnik V arrancó el lunes 7 de junio del 2021 y se espera que al final de esta semana se concrete la firma del contrato.  

Así lo informó este miércoles 9 de junio el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en una conferencia de prensa ofrecida por la antesala del Día de Rusia, que se celebrará este sábado 12 de junio, en honor al nacimiento de la Federación de Rusia y el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

Sprinchan explicó que tras la firma del contrato se espera iniciar con el establecimiento de condiciones de importación de la vacuna anticovid-19

Los detalles referentes a precios, cantidad de vacunas para Ecuador, condiciones de transporte, cronograma de llegada, etc., no se pueden dar a conocer antes de la firma, anotó. 

Hasta este lunes, detalló el embajador, Rusia industrializó más de 35 millones de dosis de vacunas Sputnik V. La mitad se usó para vacunar a la población rusa y la otra mitad se exportó a socios extranjeros

“Esa es una prueba de que Rusia está abierta a compartir su vacuna con países que no disponen de una propia. Hasta lunes se vacunaron en Rusia 13,7 millones de habitantes con ambas dosis y 18 millones con la primera dosis”. 

Actualmente, señaló Sprinchan, 67 países aprobaron la vacuna rusa para utilizarla en sus países. “Tenemos contratos de venta de vacunas y donaciones en más o menos 55 países” 

El proceso de exportación de su vacuna, dijo el embajador ruso, se inició en diciembre del 2020, por lo que la primera prioridad para el envío de dosis la tienen los socios extranjeros que firmaron sus contratos medio año atrás. 

Este 7 de junio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que Ecuador le pidió al gobierno de Rusia que le envíe por lo menos un millón de vacunas Sputnik V, en este junio y otro millón en julio. 

Asimismo, señaló que se busca que Rusia le venda a Ecuador un total de 18 millones de fórmulas. El embajador Sprinchan señaló que completar ese número podría tomar varios meses.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que analiza la compra de vacunas como la Sputnik, Sinovac, Pfizer y Cansino, para contar con 11 millones más. Estas se sumarán a otros 20 millones negociados ya.