Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

Feriado en Quito: 4 rutas gratuitas para conocer el Centro Histórico

Recorridos por el Centro Histórico de Quito es una de las opciones gratuitas que se desarrollarán durante el feriado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Descubrir el Centro Histórico de Quito es una de las opciones para este feriado de tres días. Esta y otras actividades son organizadas por Quito Turismo y no tienen costo.

De acuerdo con Rubén Lara, coordinador de Promoción Internacional del Municipio, en el feriado octubrino de 2021 la ciudad recibió alrededor de 53 000 visitantes. Las ventas registradas fueron por más de USD 384 000 solo en establecimientos turísticos.

Para este 2022, la institución prevé que la cifra sea superada ampliamente, “debido a las tendencias”, explicó Lara.

En un recorrido por el Centro Histórico con este DIARIO reveló que hasta fin de año Quito espera recibir medio millón de visitantes. Cifras que muestran recuperación del sector en comparación con el año prepandemia 2019 donde llegaron 689 000 viajeros, aproximadamente.

Recorridos gratuitos

Cuatro rutas gratuitas se harán en el Centro Histórico de Quito durante el feriado. Serán dos tipos de recorridos que se desarrollarán en dos ocasiones durante la jornada del sábado 8 de octubre. Los interesados deben registrarse el mismo día en los bajos del Municipio, en la tienda El Quinde.

No hay costo pero los cupos para cada recorrido son limitados entre 20 y 25 personas. Las guías las harán agentes metropolitanos de turismo.

Los horarios disponibles son a las 10:00 y 12:00.

Las rutas que se realizarán

La primera ruta cubrirá la Plaza Grande, calle de las siete cruces, Museo Numismático y las iglesias de El Sagrario y La Compañía. Este recorrido termina en el museo Casa de Sucre al que los participantes podrán acceder también.

La segunda ruta incluye los dos primeros puntos de la anterior más los conventos de San Francisco, el Carmen Alto y el Museo del Pasillo ecuatoriano. La caminata terminará en el Arco de la Reina, en la García Moreno y Rocafuerte.

En la zona de La Mariscal también se llevará a cabo la ruta de Los Castillos. El evento está previsto para el sábado 8 de octubre desde las 10:00. El punto de partida es desde la 12 de octubre y Cordero.

Opciones en la ruralidad

Para el mismo 8 de octubre está previsto un pregón con la Retreta de Bandas Centenarias. 11 grupos tocarán de manera individual y luego en conjunto.

La actividad se llevará a cabo en Guayllabamba y contará con presentaciones artísticas de Proyecto Coraza, Samay y Sierra India.

Otro punto para visitar en los días de asueto es el Chocó Andino, la reserva de Biósfera ubicada a 45 minutos de Quito. El lugar ofrece opciones para senderismo, deportes de aventura, avistamiento de aves y ecoturismo.

Con más de 286 000 hectáreas esta Mancomunidad congrega a seis parroquias rurales: Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea, Nono y Pacto.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News