Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…

Madre de María Belén Bernal asegura que la Policía ofreció apadrinar al hijo de la víctima

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, participó de la sesión 3 de la Comisión especial por el femicidio de su hija. Foto: Asamblea Nacional.

Por cuarta ocasión en poco más de una semana, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, compareció en la Asamblea con su testimonio sobre la desaparición y femicidio de su hija en la Escuela Superior de la Policía. Señaló que la Policía le ofreció apadrinar a su nieto.

Otavalo acudió la mañana de este 7 de octubre de 2022 a la Comisión ocasional especial para la “verdad, justicia y reparación” del caso María Belén Bernal. La acompañaron colectivos de víctimas de femicidios. En la mesa se ratificó en el testimonio que ya presentó la semana pasada al Pleno de la Legislatura y a dos comisiones.

Aseguró que desconocelos elementos básicos de la investigación” y que no ha tenido acceso a los videos oficiales en torno al crimen que se perpetró el 11 de septiembre, e insistió en que habría un encubrimiento de la Policía.

A la comparecencia llevó una pancarta con los nombres y fotos del alto mando policial. Así cuestionó que ningún general haya sido destituido hasta ahora como anunció el presidente Guillermo Lasso.

“El presidente Guillermo Lasso textualmente pidió a los mandos policiales: poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas para evaluar su permanencia en la institución (…). ¿A caso el Presidente no manda, señor Ministro, es mi pregunta, si todavía siguen allí?”, increpó.

Otavalo demandó transparencia y agilidad en los procesos. Agregó que no le interesan las acciones simbólicas ni que la Policía le haya ofrecido apadrinar a su nieto huérfano.

Cuestionó que hasta ahora solo dos personas estén procesadas por el crimen: el teniente Germán C., esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso, quien está prófugo de la justicia, y una cadete.

“¿Dónde están los demás involucrados?¿Todos fueron fantasmas?¿Dónde están las personas que estaban, todas, absolutamente todas en esa Escuela Superior de Policía la madrugada del 11 de septiembre? El delito se cometió en el edificio de dormitorio de los oficiales de la Escuela Superior”, increpó.

Guillermo Lasso y Francisco Jiménez no comparecieron

La sesión de la Comisión se suspendió después de que no se presentaron ni el presidente de la República, Guillermo Lasso, ni el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quienes también estaban convocados.

La presidenta de la Comisión, Ana Herrera (Unes), manifestó que insistirán por la comparecencia de Lasso, a pesar de que no tiene una obligación legal de presentarse a la comisión.

Por su parte, el ministro Jiménez remitió sus excusas por temas de agenda y solicitó una nueva fecha para su comparecencia.

Las comparecencias se retomarán luego del feriado del 9 de Octubre. La Comisión prevé presentar un informe para resolución del Pleno hasta el 1 de noviembre de 2022.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News