Estudiantes de bachillerato volvieron a sus aulas de clase en la Sierra

Más de 28 000 estudiantes adicionales se han matriculado en período extraordinario hasta este 13 de septiembre del 2022. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Padres, docentes y estudiantes tienen expectativas diversas con respecto al nuevo año escolar, pero hay algo en lo que coinciden. Todos creen que lo mejor para la educación del país es volver a las aulas. Así lo expresaron este jueves 1 de septiembre del 2022, en el primer día de clases para el régimen Sierra-Amazonia, al que pertenecen más de 1,8 millones de alumnos. 

Los estudiantes de bachillerato fueron los primeros alumnos en laUnidad Educativa réplica Mejía, en el sur de Quito, en donde el Ministerio de Educación inauguró el nuevo ciclo escolar 2022-2023 en el régimen Sierra- Amazonía.

Mientras esperaba que sean las 07:00 para ingresar a su plantel fiscal, Milena contó que su principal objetivo en este nuevo año es aprender bien y no a medias como lo hizo durante las clases virtuales. La estudiante que empezó primero de bachillerato dice que tiene muchos vacíos.

Su madre, Carmen Díaz, cree que ya era hora de que los chicos tengan clases normales. “Eso del Zoom era pocas horas y realmente no aprendían”. La madre cree que después de eso su hija necesitará reforzar materias como matemáticas e inglés. Además espera que los estudiantes tengan acompañamiento de la policía durante todo el año escolar y no solo en el primer día de clases. Cuenta que los padres hacen brigadas para vigilar la seguridad de los chicos.

Las expectativas 

El nuevo año escolar es un reto grande, dice Juan Carlos Cevallos, docente de inglés. Una de las razones, dice, es que las aulas fiscales acogen a grupos grandes de estudiantes. “La metodología tiene que ser efectiva para que todos puedan alcanzar las destrezas y los objetivos al final del año”.

Johana, dijo que con el regreso a las aulas, su objetivo es llegar a tercero de bachillerato con conocimientos consolidados y sin vacíos en su aprendizaje. Ella se encontró con sus compañeros en una de las aulas de primero de bachillerato del Réplica Mejía. A esa esa institución llegaron este jueves 538, de más de 2 000 estudiantes que tiene el plantel. 

Rubén Palacios, rector de la Unidad Educativa, dijo que  están preparados con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios de covid. Además contó que durante las primeras semanas del año tienen un plan de nivelación y refuerzo, antes de arrancar con nuevos contenidos. 

Evelyn Molina, docente de primaria, dice que en el nuevo año escolar será necesario volver a generar lazos de confianza con los estudiantes, tras dos años en clases virtuales. Johana, de primero de bachillerato, dijo que tenía expectativas en este nuevo año escolar. La adolescente volvió a ver a sus amigos, después de concluir el ciclo anterior en clases a distancia.

332 planteles en mantenimiento

La ministra de Educación, María Brown, dijo que en el plantel del sur de Quito se invirtió más de USD 60 000 en mantenimiento. Además señaló que  este año, constan 332 planteles entre las obras nuevas que se van a inaugurar o que tienen mantenimiento integral con una inversión de más de USD 41 millones.

Brown dijo que además se avanza en la dotación de mobiliario y equipamiento, al igual que en la entrega de uniformes y alimentación escolar. Además, la ministra recordó que se continúa con un proceso de formación permanente de los docentes. 

La ministra también mencionó que los planteles se aplicarán protocolos para detectar posibles casos de covid-19 y de viruela del mono. La funcionaria reiteró las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

16 nuevos establecimientos en Ecuador

El presidente Guillermo Lasso dijo que este año se aumentaron USD 76 millones al presupuesto para educación. Con eso, dijo que se llega a más de USD 3 300 millones, es decir, 200 por mes, en promedio. En la Sierra y Amazonía la inversión fue de casi USD 160 millones para el 2022, en infraestructura, mobiliario, libros, transporte y alimentación escolar, aseguró Lasso. 

El Primer Mandatario además dijo que se han entregado 8 000 nombramientos definitivos a maestros y que se abrirán 7 650 nuevas partidas a través de concursos de méritos y oposición. También se ha contratado a 1 000 docentes y se sumarán 5 422 adicionales, dijo Lasso. 

Hasta finalizar el año, el Presidente dijo que se inaugurarán 16 nuevas unidades educativas para 36 000 estudiantes, en 12 cantones, con una inversión de USD 68 millones. Y se reabrirán 100 escuelas más en 50 cantones rurales, con más de USD 7,5 millones.

Leonidas Iza, presidente de la #Conaie, considera que no se puede tener las mesas de diálogo abiertas "eternamente" » https://bit.ly/3wOIxAN

Posted by El Comercio on Thursday, September 1, 2022

Suplementos digitales