Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Ecuador busca 'sistemas sanitarios más eficientes' para aplicarlos

Imagen referencial. Lo que se busca es fortalecer el primer de atención en los centros de salud. Foto: Pexels

El sistema de salud de España es considerado uno de los mejores del mundo con asistencia médica pública, universal y gratuita.

Para tener derecho a la atención en el país europeo, la persona debe residir legalmente y contribuir con el Gobierno español ya que el sistema es financiado a través de los impuestos.

La salubrista Catalina Yépez, que realizó sus estudios de especialidad en España, señala que alrededor del 90% de la población está cubierta por este sistema y resalta su mayor fortaleza: la atención primaria.

"Al momento de acceder al sistema a la persona se le asigna un médico de cabecera que lo acompaña a lo largo de la vida, lo que facilita mucho porque existe ese conocimiento pleno del estado de salud del paciente, su evolución", dice.

Ese sistema sanitario cubre las consultas médicas (excepto las oftalmológicas y odontológicas), los gastos de hospitalización en establecimientos públicos y los medicamentos. Estos servicios públicos en España se clasifican en dos grupos de atención: la primaria y la especializada.

En Ecuador

Implementar ese sistema de salud es uno de los objetivos del Gobierno. En una entrevista el pasado 22 de enero del 2023, al ser consultado sobre el tema, el presidente Guillermo Lasso mencionó que "hay que pedir ayuda internacional también en el sentido de ver el sistema de salud de España que me parece que funciona bien, que puede ser adaptado a Ecuador o ver el colombiano".

En ese sentido agregó que se deben buscar los 'sistemas sanitarios más eficientes' para mejorar los servicios en esta área.

"Ya hemos comenzado, hemos hablado con el ministro de Salud y él ya tiene claro cuál es la dirección que debemos tomar", aseguró en la entrevista.

Cuando fue posesionado como ministro de Salud, en julio del 2022, José Ruales reconoció las falencias en el sistema de salud del país y habló de un proceso de transformación.

Allí se refirió a cinco estrategias entre las que estaban reducir las grandes desigualdades, pasar de un sistema curativo a uno preventivo y generar una red de atención que integre al IESS, Isspol, Issfa y sector privado.

Más de cinco meses después de asumir el cargo, el funcionario aseguró que los servicios de salud se han recuperado en los centros médicos. Eso se evidencia, dijo, en los 14 millones de atenciones adicionales que se registraron en 2022, las que superaron las cifras previas a la pandemia.

Además, reiteró que si bien todavía existe una alta demanda de personas que requieren atención en temas quirúrgicos, hospitalarios y medicamentos, como Ministerio están trabajando para fortalecer el sistema y solucionar las demandas de los pacientes que han insistido, sobre todo, en la falta de fármacos.

Fortalecer el primer nivel de atención

Para Yépez, el modelo español es un buen referente que se lo puede adaptar tomando en cuenta la realidad y necesidades del país. A su criterio, como primer paso se debe fortalecer la atención primaria con personal calificado y al menos dos especialistas claves en cada centro de salud, uno de ellos un médico familiar, para que haya seguimiento.

"Teniendo dos especialistas claves en cada centro podemos asegurar una continuidad y apuntar al enfoque de la OMS que es 'una sola salud' (One Health), necesario para prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos que surgen del relacionamiento entre humanos, animales y medio ambiente", sostiene.

La salubrista agrega que cuando se fortalece el primer nivel se reduce la necesidad de atención hospitalaria, al igual que el tiempo de espera de la derivación a un especialista, tiempo clave en donde la enfermedad puede empeorar.

Salir de la lógica de las coordinaciones zonales también es otro punto que resalta Yépez. En Ecuador se manejan nueve coordinaciones que están conformadas por tres o cuatro provincias, excepto la ocho y nueve (Distrito Metropolitano de Quito y tres cantones de Guayas).

Cita el ejemplo la Zona 5 en donde están Santa Elena, Guayas (excepto Guayaquil, Samborondón y Durán), Bolívar, Los Ríos y Galápagos. "Los contextos, la realidad de cada provincia, el clima, la población tiene mucho que ver en la atención", afirma.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News