Alcaldes de Ecuador y Perú firman convenio de hermanamiento
Fausto Murillo: juicio político y recurso extraordin…
¿Quién es el sospechoso procesado por el ataque a Sa…
Salman Rushdie teme por su vida desde hace más de tr…
Nuevas diligencias para encontrar a la familia que s…
Pasarela y festival artístico inclusivo en el Boulev…
Narcos transportaban media tonelada de droga en cost…
Estados Unidos emite alerta roja por violencia en México

Darío Sarasti es el nuevo gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS

El nuevo gerente general (e) del HCAM, Darío Sarasti, se reunió este 8 de junio del 2021 con Zulima Espinosa, directora general del IESS. Foto: cortesía HCAM

Tras un día de angustia, que incluyó la movilización de médicos y pacientes, el Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, cuenta con nuevo gerente. Se trata del doctor Darío Sarasti, quien es especialista del hospital quiteño, que tiene 51 años de historia. Así lo informó la institución este martes 8 de junio del 2021.

Sarasti es médico cirujano, graduado en la Universidad Central; especialista en radioterapia de la U. de Guayaquil y en gerencia de salud por la U. San Francisco de Quito. Ha sido médico residente y tratante del Departamento de Radioterapia de Solca; tratante del Servicio de Oncología y jefe de la Unidad Técnica de Radioterapia y Coordinador General de Diagnóstico y Tratamiento del Carlos Andrade Marín (HCAM). Además se ha desempeñado como docente de posgrado de la Universidad UTE y de posgrado en la U. Central.

Este martes 8 de junio, el nuevo gerente general (e) del HCAM se reunió con Zulima Espinosa, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo fue trazar la hoja de ruta del Plan Integral de Intervención 2021.

En este primer encuentro, que contó con la presencia del director provincial de Pichincha, Mauricio Flores y del director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Julio López, se trataron los problemas generados en esta casa de salud durante los últimos meses, y se expuso un plan de intervención emergente que se ejecutará en los próximos días. "Eso permitirá atender de forma adecuada a los pacientes y realizar la planificación 2022", dijo el HCAM, en un comunicado.

"Tenemos el firme compromiso de las autoridades centrales de brindar todo el apoyo al HCAM, para recuperar los niveles de abastecimiento y prepararnos para restablecer la operatividad y gestión del hospital. Los procesos que se encuentran en ejecución, pasarán a revisión para garantizar la transparencia de las adquisiciones y darles celeridad", manifestó el gerente general, Sarasti.

Ayer, 7 de junio, médicos del HCAM caminaron junto a pacientes. Expusieron una vez más la grave situación que atraviesa el hospital del IESS en Quito debido a la falta de medicamentos e insumos médicos. Pacientes trasplantados como Mauricio Zuñiga expusieron su preocupación. Los doctores levantaron su voz en busca de apoyo y en un acto simbólico colgaron sus batas blancas alrededor del cerramiento del hospital, en la zona de consulta externa.

El primer día de este mes, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó sorpresivamente al hospital y lo recorrió junto a Ximena Garzón, ministra de Salud. Entonces manifestó su pesar por la situación de pacientes y de médicos que no tienen insumos para prestar la atención a quien lo requiere.

#ATENCIÓN | "Atados de manos". Médicos del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del IESS, piden ayuda por falta de insumos. Envían mensaje al Vicepresidente » https://bit.ly/3inq1t1

Posted by El Comercio on Tuesday, June 8, 2021