Cupos que no se acepten vuelven al sistema de la Senescyt para nueva asignación

La Senescyt estableció el proceso de asignación de los cupos que no sean aceptados por los postulantes que requieren ingresar a la universidad o institutos superiores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO




La primera etapa de aceptación de cupos para universidades e institutos del Ecuador culmina este miércoles 6 de octubre del 2021. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que el segundo período será entre el sábado 9 y domingo 10. 

Pierina Bravo postuló para estudiar medicina veterinaria en la Universidad Central, pero no obtuvo cupo. La joven bachiller no está segura de lograrlo en la segunda asignación, ya que su puntaje es de 890 sobre 1 000. 

“Mi esperanza es que alguien no haya aceptado su cupo, pero con lo difícil que es entrar a la Central, lo dudo. Hay muchos aspirantes que seguramente tienen mejor puntaje que yo”, dice la joven de 19 años. 

Los cupos que los aspirantes verán en la plataforma transformar.senescyt.gob.ec durante el 9 y 10 de octubre corresponden a los que fueron rechazados o que se asignaron a un postulante que no se pronunció en el sistema durante la primera fecha. 

La Senescyt explicó que esos cupos vuelven a su sistema y se asignan de forma automática, en función de tres factores: puntaje del aspirante, cupos disponibles en las carreras y de la elección en orden de prioridad, de una a cinco carreras, que hicieron los chicos. 

Para este segundo semestre del 2021 hay 118 633 cupos, de los cuales 92 916 son en universidades y escuelas politécnicas y 25 717 en institutos técnicos y tecnológicos. El secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, informó este miércoles que dentro de la oferta se encuentran 21 786 cupos para carreras en la modalidad en línea. Los ofertan 12 universidades y 31 institutos. 

Jacqueline Cifuentes obtuvo un cupo para estudiar Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la Universidad Estatal de Milagro. La estudiante de 17 años vive en Quito, pero su carrera es en línea. "No tendré que irme a vivir en otra ciudad como lo hacen muchos chicos. Además, podré trabajar al mismo tiempo". 

Esa fue su prioridad número uno en la elección. Mientras que algunos de sus compañeros obtuvieron cupo en sus segundas o terceras opciones y no están seguros de aceptar el cupo, cuenta Jacqueline.  

El plazo para eso culmina este miércoles. La Senescyt informó que si el aspirante obtiene un cupo en su primera opción de carrera y lo rechaza o no se pronuncia, no podrá seguir participando en el proceso de admisión. Mientras que, si obtiene un cupo en su segunda opción de carrera y lo rechaza o no se pronuncia, no podrá postular por la misma carrera en las siguientes etapas. 

Los aspirantes que no obtengan un cupo este sábado y domingo podrán volver a intentar en la segunda postulación, cuya fecha todavía no se ha anunciado. 

Suplementos digitales