¿Cuándo empieza el nuevo año escolar en Sierra y Amazonía?

Imagen referencial. El inicio del año escolar será de manera escalonada en el régimen Sierra-Amazonía. Foto: archivo / EL COMERCIO.

En la Sierra y la Amazonía está por comenzar el nuevo año escolar 2022-2023. De acuerdo con el cronograma oficial, este lunes 15 de agosto del 2022 retornan a sus labores los docentes, luego de su período de vacaciones. Ellos empiezan a realizar planificaciones y actividades, días antes del retorno de los estudiantes a las aulas.

El inicio del nuevo año escolar está previsto para el próximo jueves 1 de septiembre. La asistencia será de manera escalonada, por niveles, durante esa jornada y el 2 de septiembre. El primer día se inicia el período para los alumnos de bachillerato, primero de básica e inicial. Y el viernes para los de segundo a décimo de básica.

Al régimen Sierra-Amazonía pertenecen más de 1,8 millones de estudiantes, de los cuales el 73% son de instituciones educativas fiscales. La matrícula para los alumnos de estos centros, que desean permanecer en el mismo durante el nuevo año, se realiza de forma automática en la misma institución educativa.

En cambio, para los que van por primera vez a una institución fiscal, las matrículas serán hasta este miércoles 17 de agosto para todos los niveles. Este proceso se realiza en la página juntos.educacion.gob.ec y lo deben realizar los niños de 3 y 4 años que cursarán el nivel inicial, así como los estudiantes que estaban en planteles particulares, fiscomisionales y municipales y desean ir a un fiscal.

Traslados entre fiscales y proceso de matrícula

Los alumnos que necesiten cambiarse de un plantel fiscal a otro del mismo tipo deberán hacer el proceso de traslado, en la misma página web de las matrículas. La segunda fase de traslados será del 20 al 24 de agosto.

Para registrar a un estudiante nuevo se debe seleccionar la opción matrícula ordinaria y escoger régimen Sierra. Los requisitos con los que se debe contar son la cédula del representante legal, la copia de cédula del estudiante, una planilla del servicio de energía eléctrica del domicilio. También un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

El sistema desplegará el listado de instituciones educativas, según su ubicación geográfica. De ellas se podrá seleccionar las que cuenten con disponibilidad de cupos en el grado o curso y jornada de preferencia de la familia del estudiante.

Al finalizar el proceso de matrícula las familias recibirán el certificado correspondiente en su correo electrónico o podrán consultarlo en la misma página web. Ahí constan todos los datos del estudiante y de la institución a la que irá. Entre ellos están la zona, el distrito, la provincia, el cantón, el nombre del plantel, el grado o curso, la jornada y la modalidad de clases.

Suplementos digitales