Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

La mayoría de planteles de Sierra y Amazonía tienen pensiones de USD 51 a 100

Imagen referencial. Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales pueden presentar sus solicitudes para incremento de pensiones y matrículas hasta el 15 de agosto del 2022. Foto: archivo / EL COMERCIO.

El proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas será hasta el 15 de agosto para el régimen Sierra-Amazonía. Cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los rubros debe remitir una solicitud al Ministerio de Educación. Esta debe contener la justificación para el trámite y la Cartera de Estado realiza un análisis previo a la aprobación.

De las 6 669 instituciones educativas de Sierra y Amazonía, 1 807 son particulares y fiscomisionales. Todas estas deben deben contar con su resolución de costos, independientemente de que suban o no los costos de sus pensiones y matrículas. Hasta el 11 de agosto, el Ministerio señala que el 45% de instituciones mantienen los mismos valores que tenían para el nuevo año lectivo.

El Reglamento de costos justifica el incremento por inversión en: gestión, infraestructura y tecnología. También para garantizar la sostenibilidad del empleo de los docentes. La subida de valores por concepto de inversión es de hasta 9,5% y por sostenibilidad del empleo, de hasta 6,25%.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán garantizar que antes de las matrículas, los padres de familia sepan lo que pagarán por la matrícula y pensión. También deberán facilitar el listado y costos referenciales de los útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Los costos de las pensiones

De los 1 807 planteles particulares y fiscomisionales, 815 no han solicitado incrementar los valores de sus pensiones y matrículas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, la mayoría de instituciones educativas (529) tienen pensiones de USD 51 a 100.

Les siguen las que cobran entre USD 1 y 50, que son 405. Luego están los 310 planteles con pensiones de USD 101 a 150, seguidos de los 165 que cobran de USD 151 a 200 y los 149 establecimientos con pensiones de USD 201 a 300. Después se ubican 148 instituciones que no cobran pensiones y matrículas y 51 planteles con valores de USD 301 a 400.

Al final de la escala están las 42 instituciones con pensiones de USD 401 a 800 y ocho planteles que cobran de USD 801 en adelante.

Los planteles que subieron costos

De 442 instituciones educativas que incrementaron o reajustaron los valores de sus pensiones y matrículas, el 13% lo hizo por inversión en gestión, infraestructura o tecnología. En el 2% de casos fue por sostenibilidad del empleo y el 1% fue por proyectos de inversión.

Otro 1% de los casos justificó su reajuste en afectaciones derivadas del covid-19. Y el 8% se debió a reajustes para llegar al punto de equilibrio, debido a que los valores anteriores (inferiores a USD 400) no permitían cubrir los gastos operacionales.

El Ministerio de Educación informó que, a través de las Direcciones Distritales, realiza controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas. El objetivo es verificar la veracidad de la información proporcionada. En caso de cometerse alguna irregularidad, los padres de familia podrán presentar denuncias, a través de las Direcciones Distritales o en la sección de denuncias de la página web de la Cartera de Estado.