¿Cuándo es el año nuevo chino?

Miles de personas celebraron el Nuevo Año Chino. Foto: Cortesía Twitter @Curiotweet1

La celebración de fin de año no en todo el mundo fue el 31 de diciembre. En la tradición China suele cambiar de fecha año a año. 

Es decir, que el Año Nuevo Chino comienza con la salida de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno; y por ello cientos de millones de personas chinas y con ascendencia como los deMalasia, Tailandia, Singapur, algunos vietnamitas y coreanos celebran esta semana.

Actualmente, en China, el Año Nuevo es famoso como 'Festival de Primavera'. En Corea del Sur, se llama Seollal. Y en Vietnam, el evento se conoce como Tt. En otros países, tales como Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán y Filipinas, se lo etiqueta como el Año Nuevo Lunar. Mientras que en EE.UU., Canadá y Europa, lo llaman el Año Nuevo Chino.

¿Cuándo es el año nuevo chino?

Inició el domingo 22 de enero de 2023 en diferentes puntos del mundo y se extenderá hasta el 9 de febrero de 2024.

Estas celebraciones duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. Los primeros 7 días son festivos, del 21 al 27 de enero de 2023.

El origen se remonta a hace unos 3 500 años, aunque las costumbres han cambiado y está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la bestia mítica Nian, que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian ataque a la gente y cause destrucción, la gente pone comida en sus puertas

Se dice que un anciano sabio descubrió que a Nian le asustaban los ruidos fuertes y el color rojo. Luego, la gente puso linternas rojas y pergaminos rojos en sus ventanas y puertas para evitar que Nian entrara. Y así el monstruo nunca volvió a aparecer.

Celebraciones del Año Nuevo Chino

La celebración de este nuevo año será enmarcado por la figura del Conejo de agua, de esta forma para estas personas será una época de esperanza por las características de este animal: paz mental, rápido y gentiles.

Recordando que parte de Asia vivió momentos difíciles durante tres años por las restricciones durante la era de la pandemia covid-19.

China

Cientos de millones de personas viajaron a sus lugares de origen para celebrarlo y pasar tiempo con sus familias. Las calles y los edificios se decoraron con farolillos rojos y en la casas se degustan platos muy variados como empanadillas chinas, pasteles de arroz gratinados, bolas de arroz dulces, fideos.

El resto del mundo

En Australia hay una celebración famosa por ser la más grande fuera de Asia. En Nueva ZelandaSamoa Fiji fueron las primeras naciones en recibir el Año Nuevo Lunar.

Por su parte, Londres festejó también congregando a centenares de personas de la comunidad china afincada.

En EspañaMadridValencia Barcelona se sumaron a la fiesta china. En México hubo actividades artísticas.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales