Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono
Detenido el líder universitario boliviano que lleva …

El covid-19 cede en el país; se ratifica la no obligatoriedad del uso de la mascarilla

En la semana epidemiológica 18 se registraron 925 casos de covid-19 a escala nacional. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los indicadores epidemiológicos respecto a la pandemia del covid-19 en Ecuador mantienen la tendencia a la baja desde más de siete semanas.

En la reunión de este 12 de mayo del 2022 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que los contagios siguen descendiendo.

En la semana epidemiológica 18 se registraron 925 casos confirmados, 174 menos que la semana previa, en donde se reportaron 1 099 en todo el país.

Del total de infecciones (925), 449 requirieron atención médica y no necesariamente fueron pacientes graves.

Esta curva de descenso se evidencia en todas las provincias y ha permanecido estable por aproximadamente siete semanas, lo que quiere decir que Ecuador se encuentra con indicadores epidemiológicos endémicos, aseguró Garzón.

Menos decesos por covid-19

En cuanto a las muertes por el virus, en la semana 18 hubo una persona fallecida que, según la titular de Salud, no estaba vacunado y se encontraba en el estrato de edad de 50 años y, posiblemente, con enfermedades agravantes.

Este indicador también se muestra a la baja. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en la semana 17 hubo una muerte, en la 16 fueron dos y en la 15 se registraron cinco, cuatro confirmados y una probable por el virus.

Ocupación hospitalaria

La situación respecto a la ocupación hospitalaria también es positiva, dijo Garzón. En la red pública actualmente hay una ocupación del 2% en camas de hospitalización y 5% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En los subsistemas de salud IESS, ISFA e ISSPOL, en hospitalización la ocupación es del 19% y 30% en UCI. Mientras que en la red privada es del 5% y 10%, respectivamente.

La positividad viral es otro indicador que se mantiene en un promedio del 5% a escala nacional.

“Estamos extremadamente bien. Casi ya no hay casos de covid ni en hospitalización ni en UCI”, reiteró la funcionaria.

Tras el retiro del uso obligatorio de la mascarilla, el pasado 28 de abril, Garzón mencionó que no hay un aumento en los indicadores epidemiológicos y en lugar de subir han ido bajando.

Para que la situación sobre la pandemia se mantenga, las autoridades sanitarias recordaron que la población debe continuar vacunándose con las dosis de refuerzo.

El uso de la mascarilla es voluntario

De su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, reiteró que Ecuador sigue con buenos indicadores sanitarios lo que permite la reactivación económica y social.

Asimismo, ratificó la decisión del organismo de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y pidió que el 2% de COE cantonales que no lo han hecho, se acojan a la disposición.

“Más de 98% de COE cantonales han acogido la resolución del COE Nacional por lo que solicitamos al menos del 2% para que lo haga”, dijo Zapata.

El funcionario mencionó que de acuerdo con los datos epidemiológicos y técnicos no existe un argumento para continuar con esa norma territorial, por lo que pidió que se modifique o sea dada de baja.

Esto en referencia a cantones de las provincias de Guayas y Azuay en donde el uso obligatorio de la mascarilla se mantiene en lugares cerrados. En el caso de Guayaquil la medida estará vigente hasta el 15 de mayo.

“Cumplimos con las normas internacionales, la obligatoriedad se eliminó el 28 de abril. Ya no se pude concebir que se sancione a alguien por no usar mascarilla. Esperamos que el 100% de COE cantonales acojan la disposición”.

En ese sentido recordó que prima la voluntariedad de la ciudadanía si quiere o no usar el cubreboca, pero el objetivo es que no exista sanción en ningún espacio público a escala nacional.

Además, Zapata señaló que para motivar la vacunación, la presentación del certificado o carné de vacunación en establecimientos no esenciales sigue vigente y es de carácter obligatorio.