El paro nacional dejó USD 7,3 millones de pérdidas e…
El paro nacional impactó más a los alumnos de la Sie…
Los fabricantes de jeans de Pelileo solicitan crédit…
Ocho bandas tienen la voluntad de llegar a una tregu…
La contaminación subió un 500% en cinco zonas de Quito
Los cabos de pesca son reciclados para hacer product…
Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …

OMS califica de ‘insostenible’ la política de cero covid-19 en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, calificó de insostenible las políticas de salud en China. Foto: EFE/ FABRICE COFFRINI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de «insostenible» a la política de cuarentenas, confinamientos y rastreos que aún desarrolla China para controlar la pandemia de covid-19. Así lo dijo este miércoles 11 de mayo de 2022, en una habitual rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, señaló que la estrategia a “teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”.

“Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante”, agregó Ghebreyesus. Desde que detectó el primera caso de covid-19, el gigante asiático ha defendido la necesidad de realizar pruebas masivas, cuarentenas y confinamientos con el objetivo de llevar a mínimo la transmisión.

Si bien en etapas iniciales de la pandemia ésta fue una estrategia que se usó en gran parte del mundo, la aparición de las variantes y la instalación de la transmisión comunitaria del virus que circula con tanta profusión que es imposible rastrear el origen del contagio. Más el impacto económico y social hizo cambiar a decenas de naciones. Hoy China es el único gran país que la mantiene.

Cuarentena y la recomendación de la OMS

El gobierno de Xi Jinping ha ordenado la cuarentena de millones de personas, especialmente en la ciudad portuaria de Shanghái, con una población de poco más de 26 millones de personas. Pese a eso, el país ha presentado en lo que va de 2022 las cifras más altas de contagio desde que comenzó la pandemia. A pesar del descontento social y del impacto económico, nada parece indicar que China vaya a dar marcha atrás.

Actualmente la recomendación de la OMS no apunta a detener la trasmisión del virus, como lo persigue la estrategia de “cero covid-19″. “Nuestro objetivo a nivel mundial no es detectar todos los casos ni detener toda la transmisión. Eso no es posible actualmente”, reconoció, citada por AFP, Maria Van Kerkhove, que supervisa la lucha contra el covid-19 en la OMS: lo que tenemos que hacer es reducir la tasa de transmisión porque el virus está circulando a un nivel de intensidad muy alto”.

Estudio chino asegura que el “cero covid” salva 1,5 millones de vidas

Un estudio elaborado por la Universidad de Fudan -en la metrópoli china de Shanghái- y publicado por la revista científica Nature Medicine estima que la política de “cero covid” implementada por China está evitando hasta 1,5 millones de muertes, informa este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post.

En la publicación se lleva a cabo una proyección de lo que habría acontecido desde marzo en caso de que un brote de ómicron con 20 casos iniciales y sin vigilancia no fuera controlado con las duras restricciones impuestas por el Gobierno de China en ciudades como Shanghái (este), que lleva casi dos meses confinada.

Una ola de contagios sin controlar provocaría un “tsunami de casos de covid-19” que llegaría a provocar hasta 112 millones de infecciones sintomáticas y 1,55 millones de decesos, según el estudio, realizado por expertos chinos y supervisado por expertos de la Universidad de Indiana y de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Los científicos firmantes de la publicación pronosticaron asimismo un colapso del sistema sanitario nacional teniendo en cuenta estas cifras, la eficacia de las vacunas chinas y el hecho de que, a mediados de marzo, aún había 52 millones de personas mayores de 60 años sin haber recibido una pauta completa de vacunación.

Pero, a su vez, el estudio sugiere unas medidas que, de llevarse a cabo, podrían equiparar el covid-19 a una gripe estacional en China, con una cifra de decesos que rondaría los 88 000. Siempre que el nivel de vacunaciones de las personas mayores alcance el 97 % y que la mitad de los casos sintomáticos sean tratados con terapias antivirales.

Autoridades chinas defienden eficacia

Las autoridades chinas han defendido la eficacia de su estrategia de «cero covid», que hasta ahora les ha permitido doblegar a otras variantes con medidas como confinamientos y test masivos ante cualquier rebrote, así como con el cierre prácticamente total de las fronteras desde hace más de dos años.

En las últimas jornadas, y a raíz del creciente malestar por la dureza de las medidas en zonas como, precisamente, Shanghái, el Politburó -órgano de dirección del Partido Comunista (PCCh)- insistió no solo en continuar con la citada estrategia sino también en «luchar» contra quienes la pongan en duda o la critiquen.

De hecho, este miércoles mismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue censurado en las redes sociales chinas tras asegurar que la política de «cero covid» del país asiático «no es sostenible». 

El magnate Bill Gates se contagió de #covid19. El multimillonario, famoso por sus predicciones sobre la pandemia, dejó un mensaje » https://bit.ly/3w3nWce

Posted by El Comercio on Tuesday, May 10, 2022