Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…

Guayaquil mantendrá el uso de la mascarilla en lugares cerrados

La Alcaldía de Guayaquil emitió una resolución sobre mantener el uso de la mascarilla en la ciudad. Foto: Twitter Alcaldía de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmó una resolución este viernes 29 de abril de 2022 en donde regula el uso de la mascarilla en la ciudad.

En la Resolución RES-202204-1, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió “mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, con énfasis en donde se generen concentración de personas“.

De acuerdo con el documento, la Alcaldía considera como espacios “especialmente vulnerables” en donde se brindan servicios o consumen alimentos.

El Municipio se pronuncia luego de que el COE Nacional dispusiera que en el Ecuador se elimina el uso obligatorio de la mascarilla y las personas podrán colocarse el tapabocas de forma voluntaria.

Lugares en donde debe usar la mascarilla

De esta forma, el uso de la mascarilla será obligatorio en:

  • Unidades de transporte público urbano
  • Aulas de planteles educativos
  • Hospitales
  • Centros de salud
  • Espacios laborales
  • Mercados
  • Supermercados
  • Centros comerciales.

Vigencia

El documento firmado por Viteri señala que el uso de la mascarilla se mantendrá hasta el próximo 15 de mayo de 2022. En esa fecha se realizará una evaluación epidemiológica “por parte de la Mesa Técnica de salud MTT2, y la evaluación jurídica correspondiente para la modificación o derogatoria de la Ordenanza relacionada si corresponde”.

Salud dice que pandemia está controlada en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo durante la reunión del COE Nacional que la pandemia en el Ecuador está controlada por el avance del proceso de vacunación y a las estrategias de contención.

En el país, la tasa de positividad se ha mantenido por 4 semanas en el 5% a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, hasta el 21 de abril de este 2022 la estadística refleja que los casos de muertes por covid-19 no superan las 250 personas en exceso, en comparación con el mismo mes del 2020 cuando sobrepasaban los 15 000 fallecimientos, y las 5 000 muertes en 2021.

También señaló que el plan de vacunación registra que el 82% de la población cuenta con el esquema completo, es decir, las dos dosis de la vacuna.