Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

COE aclara uso de certificado de vacunación en Ecuador

COE mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación. Foto: MSP

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional indicó que se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación. Documento en el que debe constar el esquema completo para acceder a actividades no esenciales, como restaurantes, bares o salas de cine.

También la entidad gubernamental señaló que los ecuatorianos están llamados a completar el esquema de vacunación, sin olvidar la vacuna de refuerzo.

Estas disposiciones fueron presentadas la tarde el jueves 28 de abril de 2022, cuando se anunció que se podía dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos. Luego de detallar que se han reducido notablemente los casos de fallecidos y contagio por el covid-19.

Cifras sobre covid-19

“El 87% de la población mayor a tres años está vacunado con las dos dosis; cerca de cinco millones tienen la dosis de refuerzo y avanzamos con la cuarta dosis”, señaló en su intervención del jueves el presidente Guillermo Lasso.

La ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, afirmó que la tasa de letalidad, que se refiere a la cantidad de personas que fallecen por covid-19, se encuentra en 0,09%, con relación al año pasado que se encontraba en 1,41%.

Además la tasa de positividad se ha mantenido durante cuatro semanas al 5 %. Mientras que la hospitalización por covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en general se han reducido considerablemente.

De igual manera, agregó Garzón que “se han salvado miles de vidas (…). Ecuador tiene controlada la pandemia”.

Vacunación continúa en Ecuador

A nivel nacional están habilitados los puntos para la vacunación contra el covid-19 con la dosis de refuerzo. El Distrito Metropolitano de Quito tiene habilitados un total de 28 puntos. Siete se encuentran en el norte y sur, nueve en el centro y cinco en el valle, durante la última semana de abril 

El horario de atención en estos espacios se inicia a partir de las 08:00 y va hasta las 16:00. En los centros comerciales, en cambio, el proceso se inicia desde las 10:00.

A escala nacional el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activos más de 1000 espacios destinados a la inoculación de primeras, segundas, terceras y cuartas dosis. En este enlace puede conocer todos los centros habilitados para este proceso.

Disposiciones sobre el uso de la mascarilla

El COE Nacional también brindo una lista de las disposiciones sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pese a que en espacio abiertos ya no es necesario desde el jueves 28 de abril .

Estas excepciones son:

  1. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
  2. El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
  3. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
  4. Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

#Quito acoge disposiciones del COE Nacional. No se sancionará a personas sin mascarilla » https://bit.ly/3MBJ1jl

Posted by El Comercio on Friday, April 29, 2022