Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario
Estas son las restricciones del Pico y placa del 24 …
Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…

Buses, hospitales, vuelos: Nuevas disposiciones sobre mascarilla en Ecuador

Imagen referencial. el uso de la mascarilla se deberá mantener en el transporte masivo y en casas de salud. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Tras la reciente actualización de las medidas de bioseguridad en Ecuador, mucho se habla de la eliminación del uso de la mascarilla tanto en zonas exteriores como en interiores. Sin embargo, las resoluciones tomadas el jueves 28 de abril abordan ciertas limitantes en este tema.

Esta medida se tomó basada en el informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública que refleja el control de la pandemia en el país gracias al proceso de vacunación y a las estrategias de contención implementadas.

El informe detalla que se redujó la cifra de fallecidos de acuerdo al siguiente histórico: abril 2020 superó los 15 000 fallecimientos; el mismo mes en 2021 superó los 5 000 y hasta abril de 2022 la estadística no supera las 250 personas fallecidad.

Además, se detaca que el plan de vacunación registra que más del 82% de la población cuenta con el esquema completo de dos dosis. Y la tasa de positividad se ha mantenido por cuatro semanasn en el 5% a nivel nacional.

Pese a la eliminación del uso de la mascarilla dentro del territorio nacional, existen algunas excepciones que se deberán cumplir.

Espacios de hospitales y centros de salud

El uso de la mascarilla en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes

Estado de salud

El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.

También se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.

Medios de transporte masivo

La resolución del COE Nacional recomienda el uso de la mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

Certificados de vacunación

Se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria.

#Quito acoge disposiciones del COE Nacional. No se sancionará a personas sin mascarilla » https://bit.ly/3MBJ1jl

Posted by El Comercio on Friday, April 29, 2022