Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Alegría entre estudiantes por no usar mascarilla

Estudiantes del colegio Alborada de Cuenca participan de una Casa Abierta en un espacio abierto. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Este viernes 29 de abril del 2022, la alegría entre la mayoría de los estudiantes fue desbordante por no usar mascarilla. Todos hablaban del mismo tema: la eliminación del uso del tapabocas en los espacios abiertos. La prenda la han utilizado por más de dos años de pandemia, para prevenir los contagios del covid-19

La decisión de no usar mascarilla llegó del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la tarde del jueves 28. Debido a la baja positividad viral que se ha mantenido en un 5% a escala nacional, con pruebas PCR durante cuatro semanas consecutivas. Así lo explicó el Ministerio de Salud Pública.  

El ambiente de alegría se vivió en el interior de los colegios Rafael Borja, Rosa de Jesús Cordero, María Auxiliadora, Sagrados Corazones, Alborada, entre otros, todos de Cuenca. Si bien sus autoridades aún no toman una decisión sobre si mantenerla o no usar mascarilla, los docentes les han dicho a los estudiantes que pueden retirarse el tapabocas, de forma voluntaria y únicamente en los espacios abiertos.  

“Llevar el cubreboca es opcional después de dos años y eso es una buena noticia porque significa que hemos debilitado y ganado la guerra al virus”, dijo Valentina O., estudiante del Técnico Salesianos. “Ya podemos descubrirnos el rostro como antes, pero en nosotros está actuar con responsabilidad y que cuando tengamos algún síntoma de gripe usar obligatoriamente la mascarilla“.  

El Alemán acogió la decisión del COE 

Quienes sí han emitido un comunicado y son los primeros en acoger la disposición del COE nacional son los colegios Alemán Stiehle de Quito y Cuenca. A través de un correo electrónico informaron a los padres de familia que “ya no es obligatorio usar la mascarilla en espacios abiertos”. 

Pero aclaran que dentro de las aulas y demás espacios cerrados como buses, se considera necesario continuar con el uso obligatorio del tapabocas por el mes de mayo, como una etapa de transición. “De igual manera aquellas personas que presenten cualquier síntoma respiratorio deben usar la mascarilla de forma obligatoria y acudir al dispensario médico para ser evaluados”.