El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales

Con el retorno progresivo a clases, una de las preocupaciones de los padres es la hora del recreo, cuando los chicos se quitan la mascarilla para comer. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un total de 5 169 instituciones educativas del país tienen autorización para la asistencia a clases presenciales. Con el retorno progresivo, una de las preocupaciones de los padres es la hora del recreo, cuando los chicos se quitan la mascarilla para comer. 

Este jueves 21 de octubre del 2021, EL COMERCIO conversó con José Sánchez, especialista en infectología de la Universidad UTE, quien dio sus recomendaciones con respecto al manejo de los alimentos para los estudiantes que asisten a clases presenciales. 

¿Cómo debe ser la hora del recreo? 

Las instituciones educativas deben organizar ese momento en grupos reducidos y en espacios en los que los estudiantes puedan mantener el distanciamiento. Además, el sitio en el que los chicos se sirven su colación debe estar cerca de los lavabos o lugares en los que puedan lavar o desinfectar sus manos antes de comer e inmediatamente después de hacerlo. 

¿El covid se transmite en los alimentos? 

No se ha demostrado que hay transmisión del virus por vía oral. Este se transmite por secreciones respiratorias. Cuando un estudiante se quita la mascarilla se pueden generar aerosoles. En el rango de un metro esto puede dar paso a un contagio. Sin embargo, es importante que no se topen la cara con las manos.

¿Cómo manejar los envases de comida? 

Deben estar cubiertos y protegidos, previo y posterior a servirse los alimentos. Si los chicos llevan elementos líquidos también deberían contar con insumos para la limpieza por si estos se derraman. No es necesario que se desinfecten los envases con alcohol, pero sí es importante que no se compartan con los compañeros de clase. Todos los implementos de la lonchera son de uso personal. 

¿Cuánto debe tardar el momento de la comida? 

Debe durar el tiempo necesario para que los estudiantes se sirvan sus alimentos, pero el menor posible para evitar posibles contagios, al estar sin mascarilla. Durante la comida es preferible que los chicos no hablen entre ellos o, peor aún, que griten, ya que mientras más se alce la voz se genera más secreción respiratoria y las gotículas, aunque no se perciban, pueden quedar suspendidas en el aire. 

El médico recomienda que, de preferencia, la alimentación provenga de la casa de cada uno de los estudiantes. Para cuidar a quienes acceden al servicio de bar dentro de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos que se deben seguir. 

Entre ellos se establece la vacunación con el esquema completo, pruebas PCR, uso de mascarilla, gorro y guantes, distanciamiento y ventilación. Además, se establecen los parámetros para la limpieza de los espacios, para el manejo adecuado de los alimentos y para el trabajo del personal en los bares escolares. Por ejemplo, ellos no pueden usar reloj, anillos, aretes, pulseras, entre otros objetos. 

Suplementos digitales