Comisión analiza vacunación masiva contra gripe aviar

Imagen referencial. Los brotes de gripe aviar generalmente ocurren en otoño, propagados por aves silvestres migratorias. Foto: Pixabay

El Gobierno, junto a las casas comerciales internacionales analizan la vacunación en aves de corral y traspatio que están expuestas a la gripe aviar que se detectó en Ecuador en noviembre del 2022.

En la reunión que se realizó este 23 de enero del 2023 entre los integrantes del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura se analizó qué tipo de vacuna será la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus que fue encontrada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que tengan las casas comerciales.

Posteriormente, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado, se reunirá el Subcomité para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso del biológico.

Además, los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El comunicado precisa que en el Subcomité aclararon que si bien la inmunización ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las granjas afectadas y disminuye la tasa de mortalidad del 80 al 40%, aproximadamente, el uso del biológico no evita el contagio de las granjas.

En el Subcomité participaron representantes de la Corporación Nacional de Avicultores, Unión de Productores del Huevo, Asociación de Médicos veterinarios del Ecuador, Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, la Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

Desde noviembre del 2022 en Ecuador se han detectado y contenido nueve brotes de influenza aviar en Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua.

Los dos más recientes ocurrieron el pasado 16 de enero en Tungurahua, en la Sierra del Ecuador.

Alerta de la OPS

De acuerdo con la OMSA, la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Frente al incremento de casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) levantó una alerta en 10 países de la Región de las Américas.

En la alerta epidemiológica, la OPS destacó la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.

La institución también reiteró sus orientaciones sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos, y recomendó que estas y otras acciones de vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre los sectores de la salud, la agricultura y el medioambiente.

En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica.

Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales