Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED
17 cantones con mediano riesgo de contagio optaron p…
Nuevo plan
Enmienda o reforma: dos caminos que puede tomar la consulta
Ishpingo arrancará su producción en mayo con 45 000 …
La votación judicial sobre la despenalización del ab…
Guayaquil registra 97 % de ocupación en camas UCI
Reino Unido: Hombre admitió haber esclavizado a una …

Augusto Espinosa: ‘Si alguien quiere el cuaderno de Disney tendrá que pagar un precio mayor’

Cuardenos, marcadores, mochilas y tijeras constan en la lista de productos importados que subirán de precio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cuardenos, marcadores, mochilas y tijeras constan en la lista de productos importados que subirán de precio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cuardenos, marcadores, mochilas y tijeras constan en la lista de productos importados que subirán de precio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ecuador tiene la capacidad para producir los útiles escolares importados que han sido gravados con salvaguardias. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, lo señaló este 23 de marzo del 2015.

Fue en alusión a la Resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), adoptada el 29 de diciembre del 2014, y que aplica a 2 961 productos importados. 

De ese total, al menos 36  son usados en el sector educativo. Por ejemplo marcadores, mochilas, cuadernos, tijeras… Ya se aplicaba en el país un arancel de entre el 5% y del 30% a estos insumos. Con la nueva medida se recarga ahora del 5% al 45% más.

Para Espinosa, esto no será motivo de incremento en los precios de los productos nacionales. Aseguró que de las conversaciones entre la Cartera de Educación y el Ministerio de Industrias, se constató que en el país existe la capacidad para solventar toda la demanda que se generará en abril. Justo antes del inicio de clases de cerca de 2 millones de estudiantes en el ciclo Costa.

“Al momento hay una subocupación de las plantas que proveen de materiales escolares. Ahora estas van a trabajar a toda su capacidad, antes no lo podían hacer porque tenían la competencia de productos extranjeros”, señaló el Ministro, sin ahondar en cifras sobre cuánto el país importa y cuál es la capacidad de las empresas nacionales.

Lo que probablemente sucederá -agregó Espinosa- es que en las papelerías aumente el precio de los productos, pero solo importados. “Si alguien quiere el cuaderno de Disney tendrá que pagar un precio mayor”. 

Con relación a las escuelas y colegios particulares indicó que el monto máximo de la lista de útiles no puede superar el valor de un salario básico unificado; es decir USD 354. Esto según el Acuerdo Ministerial 387 expedido el 24 de octubre de 2013. Si existe un aumento por parte de las instituciones, las personas pueden presentar una denuncia en el Ministerio de Educación.

Suplementos digitales