Conozca el listado de prendas de vestir importadas que pagan hoy más arancel

La ropa y los zapatos están entre los productos que más se compran, según Deloitte. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

La ropa y los zapatos están entre los productos que más se compran, según Deloitte. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

La ropa y los zapatos están entre los productos que pagan mayores aranceles. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio.

Las importaciones de zapatos deportivos, calzado de todo tipo, blusas, pantalones, ropa interior, entre otras prendas de vestir que hoy pagan mayores aranceles sumaron USD 470,6 millones el año pasado.

Desde el 11 de marzo rigen las salvaguardias por balanza de pagos para estos y otros productos de consumo e insumos para la industria, que van del 5 al 45%. La medida, con la que el Gobierno busca reducir las importaciones para frenar la salida de divisas, afecta al 32% de las importaciones.

La medida impacta en 298 partidas relacionadas con calzado y prendas de vestir, que pagarán una sobretasa del 25%.

La salvaguardia no es más que un tributo adicional que se aplica sobre el arancel que ya venían pagando los bienes importados, una especie de sobretasa que durará 15 meses.

Así, las zapatillas ya pagaban un arancel del 10% más USD 6 por cada par. Con la nueva medida se recarga ahora un 25% más, lo que implica que la importación de estos ítems pagará en total 35% más USD 6 por cada par.

El Gobierno ha sostenido que los insumos importados pueden ser reemplazados por producción local y, además, que la medida es temporal.

A continuación le presentamos el listado de grupos de productos textiles y de calzado gravados con la sobretasa.

Suplementos digitales