¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra
Cuatro detenidos por secuestros de ecuatorianos en Colombia
¿Cómo se sanciona el secuestro extorsivo en Ecuador? 
Casos de covid-19 aumentan un 24% en una semana Guayaquil

Así puede proteger a sus perros y gatos del frío

Hay mascotas que son más propensas a sufrir por las condiciones climáticas. Foto: Internet

Hasta el 27 de agosto, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) pronosticó bajas temperaturas en la sierra y amazonía del Ecuador. Estas condiciones climáticas pueden afectar a las mascotas.

Según varios estudios, hay mascotas que son más propensas a sufrir por las condiciones climáticas. Lina Salazar, médica veterinaria, explica que hay perros y gatos que sufren de artritis, o pacientes con cirugías ortopédicas que tienen implantados artefactos metálicos que les ocasionan más signos de dolor en los momentos de frío.

De igual forma, según Andrés Felipe Úsuga, médico veterinario y magíster en epidemiología de la Universidad de Antioquia, cada raza está adaptada y seleccionada para soportar cierta temperatura.

“Tenemos gatos de pelo largo, de pelo corto; incluso, hay una raza que tiene una capa de pelo muy delgadita, la cual no estaría condicionada para adaptarse a temperaturas bajas”, afirma.

Lo mismo sucede en el caso de los caninos, si el animal no está en el lugar adecuado para sus condiciones corporales y genéticas, puede verse afectada su calidad de vida.

Se recomienda que al momento de adquirir una mascota se identifique una raza que esté acorde a la zona en la que permanecerá la mayor parte del tiempo. En caso de que ya la tenga y la vaya a exponer a bajas temperaturas, es fundamental informarse sobre las condiciones específicas que podría requerir el canino o felino.

Los dueños y sus acciones

Luis Alberto Cardozo, médico veterinario y zootecnista, indica que esto no es determinante ni suficiente, es decir, el pelo ayuda, pero no es la prevención completa para algún tipo de patología respiratoria.

Juan David Mazo tiene seis gatos y cuenta que pese al pelaje, ellos sí son muy sensibles a las temperaturas bajas. Por ende, él les diseña entornos donde puedan estar cómodos y cálidos; les compra cobijas, cojines y colchones. En épocas frías juega con ellos para que por sí solos suban la temperatura corporal a partir del ejercicio.

Como sucede con los humanos, los gatos pueden ser atacados por virus respiratorios asociados a los cambios de clima. Para ello, según el veterinaria, es fundamental estar al día con las vacunas, así se evitan enfermedades infecciosas.

¿Cómo cuidarlos de las bajas temperaturas?

De acuerdo con los expertos consultados, estas son algunas recomendaciones que puede seguir para evitar que el frío afecte la salud de los perros y gatos:

1.- No los exponga a corrientes de aire directas: si va en carro con su mascota procure, tener las ventanas cerradas; y si va en moto, haga uso del guacal.

2.- Evite que duerman a la intemperie: si ve que están en busca de calor, acurrucados o temblando, aíslelos del piso y póngales una cobija o tapete grueso.

3.- Haga uso de los abrigos sin llegar al punto de humanizarlos y solo en casos puntuales: no está de más ayudar a regular la temperatura de las razas alopécicas como por ejemplo los pinscher o gatos esfinges.

En caso de que no se pueda controlar la temperatura externa y haya pacientes muy pequeños o ancianos, se puede considerar el uso de calentadores con el debido cuidado.

Si su mascota tiene artritis localizada en las patas, considere el uso de zapatos ortopédicos en días de lluvia y frío intenso. Finalmente, si ya no se puede hacer nada para prevenir alguna enfermedad debido a las bajas temperaturas, lo más recomendable es llevarlos al médico veterinario de cabecera.

Los familiares notaron que la niña de 3 años respiraba, pese a declaración de médicos » https://bit.ly/3pDmnh5

Posted by El Comercio on Tuesday, August 23, 2022