Siete armados ingresaron a un hospital de Chone y to…
Manifestaciones en China por política Covid Cero
El Cyber Monday en locales es la oportunidad para in…
Aucas participó en el desfile de la Confraternidad d…
Fiscalía allana hospital Teófilo Dávila de Machala p…
Disputa entre vocales censurados y Asamblea se aviva…
Pareja de montañistas queda herida por caída en el v…
117 aspirantes a la Contraloría se postulan en medio…

Áreas de rehabilitación post covid se implementan en 14 casas de salud de Ecuador

Un paciente realiza su tratamiento en el área de rehabilitación postcovid que se inauguró este 28 de septiembre del 2022 en el Hospital Docente de Calderón. Foto: EL COMERCIO

Fatiga, cansancio, tos persistente, dificultad para respirar son algunos de los síntomas que más se reportan en la condición post covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la condición usualmente se diagnostica tres meses después del inicio del covid-19 y dura al menos dos meses.

Según la OMS, entre el 10 y el 20% de las personas que han padecido la enfermedad pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental.

Freddy, 40 años, se contagió inicio de la pandemia y debido a la gravedad fue internado en una unidad de cuidados intensivos. Allí permaneció intubado durante un mes.

El paciente recuerda que la etapa de recuperación fue muy difícil y después de más de dos años todavía no logra reponerse del todo.

La enfermedad le dejó secuelas en la motricidad. En la pierna tiene una polineuropatía, una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse y sentir. Además tiene fatiga lo que se ha convertido en un limitante para su desempeño normal.

Desde hace varios meses, el hombre está en rehabilitación, pero este 28 de septiembre del 2022 la terapia fue distinta.

La hizo en una área de rehabilitación post covid que se inauguró en el Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito. Esa casa de salud y otras 14 en el país ya cuentan con un área específica para tratar esa condición.

Equipos

Mishel Michelle Grunauer, directora del proyecto RISE (Reaching Impact, Saturation and Epidemic Control) en Ecuador, mencionó que los equipos donados, relacionados al componente respiratorio, permitirán una rehabilitación multidisciplinaria en los pacientes, que después de enfermarse de covid-19, mantienen síntomas como fatiga, falta de aire o debilidad muscular.

La viceministra de Atención Integral de la Salud, Andrea Prado, detalló que entre los equipos donados por RISE están espirómetros, computadoras para espirómetros, oxímetros de pulso, analizador de gases, entre otros, por un monto que asciende a los USD 340 000.

Entre los equipos donados están espirómetros basados en PC con sensor ultrasónico, computadoras portátiles para espirómetro, oxímetros de pulso portátil general. Foto: Twitter Ministerio de Salud

La funcionaria señaló que desde este 28 de septiembre las áreas de rehabilitación ya funcionan en centros de salud como el de Tabacundo, Ponce Enríquez (Azuay), La Troncal (Cañar), Catamayo (Loja) y San Antonio de Pichincha.

También están operando en hospitales de segundo nivel como el San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl (Ibarra), Vicente Corral Moscoso (Cuenca), Isidro Ayora (Loja), Docente de Calderón (Quito) y el Alberto Correa Cornejo (Yaruquí).

Funcionamiento

Mauricio Morales se encontraba en el área de rehabilitación, en donde están los nuevos equipos, trabajando con dos pacientes.

Uno de los equipos es el analizador de gases que permite tener un conocimiento real del funcionamiento del corazón y pulmón para saber cómo están los gases pulmonares.

Explica que con tres o cuatro respiraciones del paciente se obtiene el resultado. Posteriormente se hace una prueba de valor funcional para ver cómo está la mecánica pulmonar. A partir de allí se realiza una dosificación y entrenamiento del diafragma, que es el principal músculo respiratorio.

Morales menciona que lo que más ha dejado la condición post covid es la fatiga, con un 58% de población afectada. "La fatiga debe ser tratada con un entrenador muscular respiratorio y una válvula umbral", dice.

Con un tratamiento continuo de dos meses, agrega Morales, la mejoría en la capacidad respiratoria es evidente y se observa que la interacción corazón-pulmón es más efectiva, es decir, el corazón ya no se esfuerza por completar la función pulmonar.

Además de la fatiga, el especialista indica que otras de las secuelas más comunes son la pérdida del olfato y gusto, debilidad muscular, pérdida de la visión y síntomas gastrointestinales.

Grunauer señala que si bien se están haciendo más investigaciones, en la actualidad se conoce que 30 de 100 personas que tuvieron covid leve pueden desarrollar una condición poscovid. También se sabe que mientras más temprano se inicie la rehabilitación, mejor será la posibilidad de ganar y recuperar la funcionalidad.

Para el manejo de los equipos, Grunauer indicó que se capacitó de manera virtual y presencial a 5 050 profesionales de la salud en todas las provincias.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News