Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

El 14% de adultos sufren problemas bucales graves

Nuevo estudio establece que los adultos tienen problemas bucales. Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud bucal o periodontopatías graves afectan a casi el 14% de los adultos, lo que corresponde a más de 1 000 millones de casos en todo el mundo. 

Así lo difundieron los medios internacionales este martes 27 de septiembre de 2022, con la publicación del estudio sobre la carga mundial de morbilidad.

Dentro de sus principales causas está también consumo de tabaco, alcohol y nuez de areca, que además se cuentan entre las principales causas de cáncer bucal, de acuerdo con lo mencionado por expertos de la OMS.

Además, la causa inicial es la mala higiene oral, donde miles de bacterias colonizan inicialmente la encía, posteriormente destruyen el hueso y como consecuencia los dientes se aflojan y se caen.

Condiciones de vida afectan la salud

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, donde hay un incremento constante de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando.

La causa principal es de la exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico), la disponibilidad y asequibilidad de alimentos ricos en azúcar y el acceso insuficiente a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.

Los expertos indican que estas bacterias que colonizan las encías son viajeras silenciosas que se mueven desde la boca a sitios distantes del cuerpo.

Esto quiere decir que la infección que comienza en la encía no se queda allí, puede traspasar los tejidos periodontales y, a través del torrente sanguíneo, llegar a sitios distantes como corazón, paredes de vasos sanguíneos y aumentar la respuesta inflamatoria, la cual se ve reflejada por aumento de la proteína c reactiva, que es un marcador de inflamación sistémica. Es por ello que la enfermedad de las encías se ha relacionado con enfermedad cardiovascular, diabetes y más recientemente complicaciones del covid-19.

La solución a los problemas bucales

Según la OMS, la mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Se debe estar atento a señales de inflamación como el sangrado de las encías al cepillarse, o espontáneo, es esencial, ya que esta es la primera manifestación de la gingivitis.

Los pacientes deberán visitar frecuentemente al odontólogo y al periodoncista. Además, es importante mantener el hábito de realizar cepillado dental tres veces al día, junto con el uso de seda dental.

Se debe complementar con enjuagues bucales, principalmente con aquellos que contienen clorhexidina o cloruro de cetil piridinio para reducir la placa bacteriana.

El control químico de la placa bacteriana es el complemento perfecto e ideal en la higiene oral individual.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News