El cometa Tsuchinshan, oficialmente conocido como C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, fue descubierto en 2023 por el Observatorio de Tsuchinshan en China.
Más noticias
Este cometa es un remanente helado del sistema solar primitivo, compuesto principalmente de hielo y polvo. Su descubrimiento ha capturado la atención de astrónomos y entusiastas del cielo por igual, debido a su potencial para convertirse en uno de los cometas más brillantes visibles desde la Tierra en los últimos años, según informa la página Astronomy.
El cometa Tsuchinshan tiene un núcleo de aproximadamente 3 kilómetros de diámetro. A medida que se acerca al Sol, el calor provoca que el hielo se sublime,lo que crea una atmósfera difusa conocida como coma, y una cola que puede extenderse millones de kilómetros en el espacio. Este fenómeno, según The New York Times, es lo que hace que los cometas sean visibles desde la Tierra.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito, el cometa alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol, el 27 de septiembre de 2024. En octubre se vuelve visible a simple vista, con una magnitud de hasta 0,4, lo que lo hace tan brillante como muchas estrellas. Sin embargo, su visibilidad depende de su comportamiento antes de llegar al Sol y de si sobrevive a ese acercamiento.
Visibilidad en octubre
El 27 de octubre, será visible desde el Ecuador continental hacia el este, en la constelación del Sextante, con una magnitud de 0,8. Aunque se podrá observar sin telescopio, se sugiere usar uno pequeño para obtener una mejor vista.
Observación óptima en octubre
El 12 de octubre de 2024, el mejor momento para observarlo será entre las 18:20 y las 18:38, al mirar hacia el oeste, justo después de la puesta de sol, en la constelación de Virgo. Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá apreciar una larga y brillante cola.