Guillermo Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, se…
México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita
Dina Boluarte jura como primera presidenta de la his…
Nicolás Maduro rechaza condena por corrupción de Cri…
Seis candidatos a la Alcaldía de Quito firmaron comp…
Nayib Bukele rechaza recomendación de terminar estad…
Casos de viruela del mono suben a 405 en Ecuador
Ecuador se pronuncia sobre situación política en Perú

Estudiantes participan de feria sobre prevención del embarazo adolescente

Cientos de adolescentes recibieron capacitación sobre la salud sexual y reproductiva en una feria realizada de este 28 de septiembre. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

En la Plaza de La República, en el centro de Qutio, se presentó la campaña Son mis decisiones y me importan, que busca potenciar la atención en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.

Cerca de un centenar de colegiales acudieron con sus docentes al evento que incluyó presentaciones artísticas y actividades lúdicas.

Andrea Ávila, directora de derechos de la Prefectura de Pichincha, dijo que la educación sexual es un derecho de todos. Su trabajo está direccionado a brindar capacitaciones a líderes juveniles y estudiantes a fin de replicar el mensaje con sus pares.

La funcionaria dio a conocer que en Solanda, en el sur de Quito, existe el primer centro Guambras Pichincha donde los jóvenes acceden a atención médica, psicológica y métodos anticonceptivos gratuitos.

Ávila detalló que el procedimiento de atención implica abrir una ficha médica para llevar un registro de los adolescentes. Desde marzo de 2022 llevaron a cabo un proceso para comprar medicamentos y capacitar al personal de salud.

Educación en los planteles

En mesas de actividades se realizaron demostraciones de la forma adecuada de colocar un preservativo. También se indicó el uso adecuado de la píldora de emergencia.

Daniel Cárdenas, docente del colegio Gonzalo Zaldumbide, llegó al evento con una veintena de estudiantes de segundo año de bachillerato.  En sus aulas ha conocido casos de alumnas embarazadas que abandonaron sus estudios.

"Este programa es fundamental y se debería aplicar en todos los colegios", añade. También reconoce la necesidad de trabajar en conjunto con los padres de familia.

Los alumnos de Cárdenas asistirán cada sábado a capacitaciones como parte de un intento de su establecimiento por reducir el número de embarazos no deseados.

Violencia sexual

Ávila explicó que los talleres incluyen un módulo de prevención de acoso y violencia sexual. El objetivo es evitar que los adolescentes sean víctimas de adultos y sepan reconocer señales de peligro.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2019, cada día cinco niñas de 14 años y 136 menores entre 15 y 19 años dan a luz en Ecuador. Legalmente todos los casos de menores de 14 años embarazadas son fruto de una violación.

El INEC también recalca que en Ecuador hay más 41 000 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que se convierten en madres cada año. De esta manera el país es el segundo en la región con más casos de menores en estado de gestación.

Kenia Maigua, presidente de Pichincha Humana, extendió la invitación para que otros jóvenes se unan a las actividades hasta las 15:00 de este miércoles 28 de septiembre. También habrá una campaña en los 11 centros de atención de la Prefectura.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News