Quintillizos nacieron en Guayaquil mediante cesárea
70% de adultos mayores en Ecuador no tienen pensión,…
Lasso reitera que no acudirá a Comisión que investig…
Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales
Ejecutivo llega a acuerdos con aliados de la Conaie
Guardias privados refuerzan vigilancia en zona banca…
Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos

Miedo al covid-19 e inestabilidad económica incidieron en casos de ansiedad y depresión en Ecuador

Imagen referencial. El número de personas con cuadros de ansiedad y depresión ha sido alto, durante la pandemia de covid-19. Foto: Pixabay

El número de personas con cuadros de ansiedad y depresión ha sido alto, durante la pandemia de covid-19. El miedo a la enfermedad, la inestabilidad económica y el confinamiento son algunos de los factores que incidieron, explican dos expertos ecuatorianos. Esto también consta en un estudio de la revista británica The Lancet, publicado el viernes 8 de octubre del 2021.  

Ecuador está en la lista de los países con indicadores más altos de problemas de ansiedad y depresión. Está junto a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, etc. En total se tomaron en cuenta 204 naciones, en todo el mundo.  

David Balseca, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador y encargado del programa de teleasistencia de este centro de educación superior, explica que hubo una gran cantidad de atenciones a personas con estos problemas: ansiedad y depresión que están muy relacionados.  

De un total de 7 000 atenciones -dice- 5 000 tenían una condición similar. Inicialmente estaba relacionado con el miedo a la enfermedad y al confinamiento. Esto último, por ejemplo, llevó a cambiar los hábitos de las personas: comidas, intensidad del trabajo, poca interacción social, entre otros.  

Posteriormente, surgieron dificultades como la falta de empleo, bajas remuneraciones económicas y demás, por lo que afloraron estos cuadros de depresión y ansiedad. También se sumaron las personas que tienen problemas de consumo de sustancias ilícitas y alcohol. 

Estos dos males se dieron, principalmente, en personal sanitario o docentes. Los primeros vivieron situaciones extremas, como enfrentarse a la muerte a diario. Los segundos tuvieron que solventar problemas educativos desde nuevas plataformas, por los que hubo mayor estrés. Lo explica la psicóloga clínica, María José Garzón. 

Por eso, en el marco de Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una campaña para concienciar sobre la importancia de la salud mental de los trabajadores sanitarios. 

En ese sentido se invitó al personal de la región de las Américas a compartir en redes sociales sus experiencias durante el cuidado de personas desde la primera línea de la pandemia y las lecciones de cómo lo han enfrentado durante este tiempo. Para ello, usarán el hashtag #SaludMentalAhora.  

¿Cómo reconocer los casos de depresión y ansiedad?  

La psicóloga Garzón señala que los dos tienen síntomas similares, como los dolores musculares, de cabeza, de estómago, cansancio, desánimo, etc. La diferencia es que en la depresión la persona pierde los ánimos y las esperanzas de vivir; ya no disfruta de sus actividades y prefiere estar sola o acostada.  

¿Cómo combatir estos males?  

Los dos expertos reconocen que la persona debe empezar con terapias psicológicas. Con ellas se podrá reconocer el tipo de problemas y buscar soluciones. Además, apostar por ejercicios de respiración y relajación.  

Si el cuadro es mayor, la persona deberá pasar por un tratamiento psiquiátrico o medicación para controlarse.  

Adicionalmente, en casa puede realizar actividades que le guste, como manualidades, pintar mandalas, ejercicios de memoria, escuchar música, etc. 

Suplementos digitales