La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

¿Cómo está el ambiente en los puntos de vacunación contra el covid-19? ¿Cuándo está previsto su cierre?

Poca afluencia de personas en el vacunatorio de la Espe. Foto: Valeria Heredia / El Comercio

En los centros de vacunación contra el covid-19, el personal ha sentido un ‘respiro’. Es decir, la afluencia de ciudadanos se ha reducido, por lo que ya no se observan largas filas ni aglomeraciones

En el vacunatorio habilitado en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) se registró una concurrencia baja de personas, la mañana de este viernes 3 de septiembre del 2021.

En la primera carpa, por ejemplo, se observó menos de 10 personas que llegaban para la colocación de la fórmula. Unos solicitaban la segunda dosis y otros la monodosis contra el covid-19. 

Luego, pasaban al Coliseo de la Espe para continuar con el proceso. En ese espacio se colocaron dos carpas con una capacidad para cerca de 600 personas. Sin embargo, ninguna de las sillas estaba ocupada. 

En el interior del Coliseo, la situación fue similar. En las sillas apenas había cinco personas aguardando su turno. Ellos pasaron inmediatamente; se demoraron menos de 10 minutos

El vacunatorio de la Espe abrió sus puertas el 5 de abril del 2021 y estará habilitado hasta el lunes 6 de septiembre del 2021. Foto: Valeria Heredia / El Comercio

Kelly Muñoz, de 20 años, acudió a este punto de inoculación para aplicarse la segunda dosis del covid-19. Le correspondía la china Sinovac. “El proceso es rápido; no me dio ninguna reacción negativa, tras la vacuna. Estoy más tranquila porque ya estoy inmunizada”, señaló la mujer, quien es madre de una bebé de 10 meses. 

Beatriz Colcha, de 45 años, acompañó a su hijo Gabriel para la aplicación de la dosis contra el covid-19. Llegaron cerca de las 10:30 y la aplicación fue inmediata. “Yo soy diabética y aunque ya estoy vacunada me preocupa mi salud. Por ello, traje a mi hijo para estar todos protegidos”. 

Este abrió sus puertas el 5 de abril del 2021 y estará habilitado hasta el lunes 6 de septiembre del 2021. Lo confirmó el teniente coronel Leonardo Quintanilla, encargado del sitio de inmunización de la Espe. “Hemos cumplido con nuestra labor. Hemos atendido a más de 4 500 personas en un solo día. Estamos satisfechos”. 

Una situación similar se observó en el vacunatorio de la Casa Somos, en el Centro Histórico de Quito. Allí hubo cerca de tres personas esperando la administración. Dos requerían la segunda de Pfizer y Sinovac y una se colocó la monodosis CanSino. 

Esta última se aplica a personas rezagadas, es decir, que no tienen ninguna fórmula; quienes estuvieron contagiados con el virus, etc. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció días atrás que en el proceso de inmunización habrá cambios. Uno de ellos es el cierre de los sitios de vacunación. Eso está previsto para el viernes 10 de septiembre del 2021. 

Solo quedarán habilitados algunos puntos masivos. En Quito, por ejemplo, permanecerá abierto el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe. 

Salud además informó que a partir del lunes 13 de septiembre se inmunizará a los adolescentes de entre 15 y 12 años. La aplicación se hará en los centros de salud del país; hay cerca de 1 860.

Suplementos digitales