Nube de ceniza del Sangay atraviesa cuatro provincias
Lasso viajará por 6 días a EE.UU. por exámenes de su párpado
Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag

¿Qué viene tras el fin de las clases en la Sierra?

Este viernes 1 de julio del 2022 es el último día de clases en el régimen Sierra-Amazonía. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Un total de 1,8 millones de estudiantes que pertenecen al régimen Sierra-Amazonía están por finalizar o ya han culminado el año lectivo 2021-2022. La fecha oficial de fin de las clases es este viernes 1 de julio del 2022, pero después de esa fecha, el cronograma continúa con actividades de recuperación y evaluación para los estudiantes que no logren pasar el año con el puntaje obtenido hasta el viernes.

El cronograma fijado por el Ministerio de Educación es una guía para las instituciones educativas, por lo que estas arman sus propios calendarios. Algunas ya han terminado el año escolar en el transcurso de la semana que se inició el 27 de junio, mientras que otras lo harán hasta el 1 de julio.

Según el calendario oficial, la siguiente actividad consiste en las juntas de curso. Estas se realizarán el lunes 4 de julio, al igual que la publicación de calificaciones. Del 5 al 19 de ese mes habrá clases de recuperación para estudiantes que se presentarán a evaluaciones de supletorio y mejoramiento.

Estas pruebas se fijaron a partir del 20 de julio; y el 25 serán las nuevas juntas de curso relacionadas con dichas evaluaciones. El mismo día se publicarán los resultados, junto con el horario para las evaluaciones remediales. Esta la deben rendir los estudiantes que, en el supletorio, no alcancen el puntaje mínimo requerido de siete sobre 10 para pasar el año.

Oportunidad de pasar el año, hasta agosto

Desde el 27 de julio hasta el 14 de agosto será el período de vacaciones de los docentes. El 15 arrancan las actividades pedagógicas de los maestros para el inicio de actividades escolares del año lectivo 2022-2023; estas se extienden hasta el 31 de agosto. Pero a partir del 15 de ese mismo mes también se tomarán los exámenes remediales.

El 19 está prevista la publicación de las calificaciones de esas pruebas y del horario para las evaluaciones de gracia. Esta consiste en la última oportunidad para pasar el año, en caso de que no se obtenga el puntaje mínimo en los remediales.

Los exámenes de gracia se aplicarán a partir del 26 de agosto y sus resultados se conocerán el 31. Un día después, el 1 de septiembre, será el inicio de actividades escolares del nuevo ciclo escolar en el régimen Sierra-Amazonía.

Supletorios para tercero de bachillerato

Los estudiantes de último año, que finalizaron clases el 17 de junio, se titularán a partir del 14 de julio. Antes de esa fecha ya se conoce quiénes necesitan rendir supletorios, por lo que se aplican clases de recuperación desde el 21 de junio hasta el 5 de julio. Las evaluaciones de mejoramiento para este nivel serán a partir del 6.

El 8 de julio están previstas las juntas de curso correspondientes a esos exámenes, al igual que la publicación de calificaciones y del horario para evaluaciones remediales. Asimismo, el examen de grado supletorio está planificado a partir del 15 de julio, de acuerdo con el cronograma oficial del Ministerio de Educación.