Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Series con referencias que incitan a la lectura

Los 10 episodios de la primera temporada de 'You' han dejado un rastro de referencias literarias que invitan al descubrimiento de nuevos autores y títulos, y a la relectura de otros. Foto: IMDb.

Los 10 episodios de la primera temporada de 'You' han dejado un rastro de referencias literarias que invitan al descubrimiento de nuevos autores y títulos, y a la relectura de otros. Foto: IMDb.

Los 10 episodios de la primera temporada de ‘You’ han dejado un rastro de referencias literarias que invitan al descubrimiento de nuevos autores y títulos, y a la relectura de otros. Foto: IMDb.

Todo comenzó en una librería, cuando una chica entró interesada en leer algo de Paula Fox y el encargado le recomendó ‘Personajes deses­perados’, sobre el desmoronamiento de un matrimonio. Ese interés mutuo por la lectura creó una conexión entre Beck (Elizabeth Lail) y Joe (Penn Badgley), de la que parte ‘You’, un thriller de Netflix que aborda temas como el acoso y la violencia de género.

Los 10 episodios de la primera temporada han dejado un rastro de referencias literarias que invitan al descubrimiento de nuevos autores y títulos, y a la relectura de otros.

Por ahí aparecen dos obras de Alejandro Dumas: ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El conde de Montecristo’. ‘Don Quijote’ de Miguel de Cervantes y ‘Frankenstein’ de Mary Shelley son otros títulos que definen la amistad entre Joe y su joven vecino Paco.

‘Ozma de Oz’,
tercer libro de la saga de L. Frank Baum, se convierte en punto de discordia en la serie.

Las referencias también abundan en una fiesta de disfraces donde se destacan ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen, ‘Middlemarch’ de Dorothea Brooke y ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway.

Entre los libros que aparecen como guiños están ‘El bosque del cisne negro’ de David Mitchell, ‘Sobre la belleza’ de Zadie Smith, ‘Comer animales’ de Safran Foer, ‘El alienista’ de Caleb Carr, ‘El guardián en el centeno’ y ‘Franny y Zooey’ de J. D. Salinger, entre otros.

La propia serie está basada en la primera novela de Caroline Kepnes y tras un inesperado final, Netflix confirmó una segunda temporada, en la que seguramente habrá más y nuevas lecturas.

Otra serie que anima a la lectura es ‘Sex Education’, una serie de ocho capítulos sobre un adolescente que se transforma en el terapeuta sexual de su colegio.

Emma Mackey i
nterpreta a Maeve Wiley, una chica irreverente pero amante de los libros. En su lista de lecturas aparece ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, ‘La campana de cristal’ de Sylvia Plath y ‘Todos deberíamos ser feministas’ de Chimamanda Ngozi. La serie también hace referencia a obras como ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad, ‘Azabache’ de Anna Sewell, ‘El complejo de Cenicienta’ de Colette Dowling, entre otros.

Suplementos digitales