Hospitales en Guayaquil vuelven a instalar carpas por aumento de pacientes con covid-19

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias instaló el hospital móvil, donado por la Embajada de Estados Unidos, en la zona de parqueos del Teodoro Maldonado Carbo. Las carpas fueron colocadas junto al área de Emergencias, para aten

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias instaló el hospital móvil, donado por la Embajada de Estados Unidos, en la zona de parqueos del Teodoro Maldonado Carbo. Las carpas fueron colocadas junto al área de Emergencias, para aten

Personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias instaló el hospital móvil, donado por la Embajada de Estados Unidos, en la zona de parqueos del Teodoro Maldonado Carbo. Las carpas fueron colocadas junto al área de Emergencias, para atender casos de covid-19. Foto: Cortesía

El hospital móvil donado por la Embajada de Estados Unidos fue instalado en los patios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil. Sus cuatro secciones o carpas, con capacidad para 10 camas con tomas de oxígeno para pacientes con covid-19.

El director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, explicó este miércoles 31 de marzo de 2021 que así esperan descongestionar el área de Emergencia, donde ya no hay espacio para recibir a más personas.

El gerente del hospital, Danilo Calderón, indicó que han destinado casi el 60% de sus 71 camas UCI para atender casos graves de la enfermedad, pese a que no son un centro centinela de coronavirus.

La situación de esta casa de salud refleja la crisis que revive Guayaquil, a casi un año del abrumador pico inicial de contagios y muertes. Desde hace tres semanas el cantón experimenta un aumento sostenido de contagios, por eso otros hospitales han ampliado sus áreas críticas y han vuelto a colocar carpas para contener la elevada demanda.

En los exteriores del Hospital Bicentenario se han adaptado espacios para guardar el distanciamiento entre quienes llegan con posibles síntomas de covid-19. Este miércoles han atendido a 200 personas en la zona de triaje y 70 están hospitalizadas en salas de cuidados intermedios. Si los números siguen subiendo, este centro municipal planifica colocar carpas en su parqueadero.

En el Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, 45 de sus 58 camas UCI están ocupadas por pacientes con cuadros severos de coronavirus. Telmo Fernández, coordinador del área, explica que el 80% de las personas intubadas y conectadas a respiradores mecánicos tiene el riesgo de fallecer.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el cantón cierra marzo con 3 854 casos confirmados de covid-19. En lo que va del 2021 son 9 280 diagnósticos, el 33% del total de casos detectados desde que empezó la pandemia en Ecuador.

Suplementos digitales