Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…

Ejercicios respiratorios, solo bajo supervisión

Henry Metzger realiza una revisión pulmonar a pacientes en una localidad francesa

Henry Metzger realiza una revisión pulmonar a pacientes en una localidad francesa

Henry Metzger realiza una revisión pulmonar a pacientes en una localidad francesa. Foto: AFP

J. K. Rowlling, la autora de Harry Potter, aseguró mediante Twitter que ejercicios de respiración profunda la ayudaron a recuperarse de la covid-19 en casa. Sin embargo, profesionales de la salud no aconsejan que enfermos con coronavirus realicen este tipo de ejercicios sin supervisión ni guía médica, pues no son aptos para todos los pacientes y la técnica es importante.

En la literatura médica aún hay mucho por estudiar sobre el tratamiento de la covid-19. El médico investigador Andrés Delgado Ron da a conocer que no existen estudios específicos de ejercicios respiratorios en pacientes con esta enfermedad. De lo que sí se ha hablado es del reclutamiento alveolar, una maniobra que se aplica en situaciones similares en las que el paciente tiene dificultades para respirar. La Guía de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud aborda el tema.

“En síntesis, dice que se deben considerar los riesgos y beneficios puesto que estas maniobras tienen efectos positivos (reclutar partes del pulmón que no están activas) y efectos negativos (el incremento de la presión puede causar daño en el tejido pulmonar)”, explica Delgado Ron, quien está finalizando un doctorado en salud pública en la Universidad de Columbia Británica.

Este tipo de ejercicios, que se aplican a pacientes hospitalizados o en unidad de cuidados intensivos, sí pueden aliviar los síntomas del coronavirus, porque mejoran la oxigenación momentáneamente. Además, contribuyen a fortalecer los músculos abdominales, lo que “ayuda a la capacidad y función respiratoria”, de acuerdo con la fisioterapista independiente Diana Proaño. Sin embargo, la experta advierte que “toda técnica debe ser realizada por un profesional que determine cómo realizarlo, en qué momento y cuántas repeticiones”.

Ejecutar este tipo de maniobras no evitará el curso de la enfermedad ni el desarrollo de un cuadro de neumonía, porque, como aclara el médico, “el daño es específicamente celular y no tiene nada que con el reclutamiento alveolar”.

Por otro lado, Emilia Banderas, neumóloga de los Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito y del Hospital Militar, dice que los pacientes covid-19 con cuadros leves que estén recuperándose en casa no se deben mantener acostados todo el tiempo. Deben realizar ejercicio aeróbico moderado, en un espacio aislado, durante 20 minutos tres veces a la semana. La médica recomienda no continuar si falta la respiración o si el corazón late muy rápido.

“El ejercicio siempre va a implicar respirar de forma un poco más profunda que cuando estamos en reposo. Además, al mantener cierto grado de actividad física se evita el desacondicionamiento físico”, expone Banderas. También se evita el deterioro de la función pulmonar y el desarrollo de coágulos, ya que se ha visto que la covid-19 produce hipercoagulabilidad.

Disciplinas como el yoga enfocado en la respiración se aconsejan a enfermos leves como a sanos, de acuerdo con la neumóloga, ya que “mejoran la capacidad torácica y el diafragma, fundamentales para la respiración”. Asimismo, dice que en China se ha implementado una guía de ejercicios de la disciplina del tai chi para pacientes que han recibido el alta.

Las personas con una mayor capacidad pulmonar o mejor estado físico enfrentarían de mejor manera esta enfermedad. “No es la tolerancia al virus, sino la capacidad de mantener una respiración forzada por más tiempo. Una capacidad pulmonar reducida puede estar asociada con que al paciente le falte el oxígeno antes”, dice Delgado Ron. No obstante, las investigaciones todavía no han concluido si una mejor capacidad pulmonar de base está asociada a una mayor supervivencia.

De todas formas, el ejercicio físico y la meditación no deben descuidarse durante la cuarentena, pues el sedentarismo provoca un deterioro del estado físico general. Gracias a tutoriales en línea, se pueden seguir diferentes rutinas para mantener la salud del cuerpo sin necesidad de salir.
“Es recomendable realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio en casa. Mejorará el sistema inmune y la salud de los pulmones y el corazón”, aconseja Proaño. Saltar la cuerda, bailar, correr en el propio terreno, subir y bajar gradas son algunas rutinas que se pueden realizar en interiores.

Suplementos digitales