Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesion…
Solo 20 de 80 integrantes del Gabinete de Gobierno e…
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …

Cuide sus ojos, piel y vías respiratorias de la ceniza volcánica del Sangay

Pasadas las 08:00, la ceniza del volcán Sangay empezó a caer en Riobamba. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Pasadas las 08:00, la ceniza del volcán Sangay empezó a caer en Riobamba. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Pasadas las 08:00, la ceniza del volcán Sangay empezó a caer en Riobamba. Foto: Cristina Márquez/ EL COMERCIO

Hoy, 11 de marzo del 2021, Riobamba y otros cantones de la provincia de Chimborazo amanecieron cubiertos por una nube de ceniza del volcán Sangay. Este material volcánico puede causar daños en los ojos, piel y vías respiratorias. Hay que tomar precauciones.

En primer lugar, hay que salir solo en caso de que sea necesario. Realizar actividades al aire libre es desaconsejado a menos que se trate de tareas de limpieza de coladeras, cañerías y techos.

Paola Guevara, coordinadora del servicio de Dermatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, aconseja mantenerse hidratados, independientemente de si se salga o no, pues la piel tiende a secarse en estos contextos.

Además, explica, la ceniza es un aeroalérgeno que puede afectar aún más a la piel si esta se encuentra deshidratada. Para ello, se debe ingerir líquidos y usar cremas hidratantes con ceramidas, bisabolol o karité.

Evitar el uso de humectantes con urea, pues este compuesto puede causar inflamaciones o irritaciones si se pone en contacto con la piel que ha sido expuesta a ceniza.

En caso de que tenga que salir de casa, ya sea por alguna emergencia o tareas de limpieza, es importante hacerlo con barreras que protejan el cabello, los ojos y la piel.

La dermatóloga Guevara recomienda usar gafas de protección y una mascarilla n95 o quirúrgica. Otros tipos de mascarillas no filtrarán las partículas más pequeñas de ceniza.

En caso de que opte por actividades al aire libre, principalmente las relacionadas a la agricultura y cuidado de ganado, hay que agregar el uso de guantes. Guevara aconseja usar guantes de algodón debajo de los guantes de caucho, para evitar irritaciones o dermatitis.

La limpieza del rostro es más importante que nunca en este contexto. Se recomienda lavarlo con un sustituto de jabón en la mañana y en la noche o después de haberse expuesto al exterior. Después, aplicar una crema hidratante de acuerdo al tipo de piel. De esta forma se evitará la irritación de la piel por contacto con ceniza.

Suplementos digitales