Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2
Correísmo demandará la Reforma tributaria en la Cort…

Estas son las características de una verdadera silla ergonómica

Silla vacía Municipio de Quito

Silla vacía Municipio de Quito

Las sillas tienen que adaptarse a la postura para poder trabajar o estudiar sin problemas en casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para teletrabajar o teleestudiar es necesario contar con una silla ergonómica. Esa evitará que luego de las seis u ocho horas de trabajo termine con dolores en sus piernas, espalda y glúteos.

Fernando Mera, de Auron Oficinas, explica que ese mobiliario posee ciertas características que le permiten ajustarse a las necesidades de cada usuario. Aquello es imposible con la silla del comedor o del desayunador. La cama tampoco es opción.

La correcta regulación de la silla, añade el médico ocupacional Rodolfo Rodríguez, garantizará una postura cómoda y saludable.

Entonces, ¿qué características posee una silla ergonómica?

El respaldo debe contar con un soporte lumbar para apoyar la espalda. Así mantendrá la posición natural de la columna vertebral. Al carecer de ese recurso, las personas se encorvan o empujan la espalda hacia adelante. Esa curvatura debe ser regulable –en altura y profundidad- para ajustarse a la forma de los diferentes cuerpos.

Asiento ajustable en altura

Esta característica es importante para evitar dolores, sobre todo, a nivel de las rodillas. Permite colocar adecuadamente los pies sobre el piso. Lo ideal es que los muslos queden en posición horizontal, formando un ángulo de entre 90 y 100°.

Respaldo reclinable

Esta característica permite adoptar diferentes posiciones, incluso una de descanso para luego de cada hora de trabajo o de clases. La mayoría de sillas económicas omite esa característica, obligando a mantener una postura por mucho tiempo.

Brazos regulables

Luego de cada jornada, muchas personas registran molestias a nivel de las muñecas y antebrazos. Eso sucede porque la silla carece de brazos regulables. El médico ocupacional Rodolfo Rodríguez afirma que los apoyabrazos deben estar alineados con el borde del escritorio para evitar esos problemas, que en ciertos casos podrían inhabilitarlo por semanas.

Las ruedas son importantes

Se la recomienda con esa característica para una mejor movilidad. Sin embargo, es importante que esté sobre una superficie lisa para evitar accidentes. Omita las alfombras porque las ruedas se pueden trabar.

Asiento con tela transpirable

Las sillas ergonómicas de calidad poseen un tapiz con tecnología que brinda frescura durante todo el día. Además, son fáciles de limpiar. Otro punto importante es la garantía. Hoy modelos que poseen certificación internacional de ergonomía.

Suplementos digitales