Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

‘Roma’ y Netflix triunfan en los premios del cine británico

El director mexicano Alfonso Cuarón posa con los premios a mejor director y película para 'Roma' en los Premios de Cine de la Academia Británica BAFTA.

El director mexicano Alfonso Cuarón posa con los premios a mejor director y película para 'Roma' en los Premios de Cine de la Academia Británica BAFTA.

El director mexicano Alfonso Cuarón posa con los premios a mejor director y película para ‘Roma’ en los Premios de Cine de la Academia Británica BAFTA. Foto: AFP

La muy personal ‘Roma‘, del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó el domingo como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, un hecho sin precedentes para una película distribuida por la plataforma Netflix, que robó el protagonismo a ‘La Favorita‘.

Contra todo pronóstico, esta cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 1970, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía para Cuarón, y Mejor Película de Habla no Inglesa en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

“Estoy de verdad muy conmovido por el hecho de que esta película tenga tal recibimiento”, dijo con voz temblorosa un Cuarón de enorme sonrisa y visiblemente emocionado.

Rodeado de todo su equipo, dio las gracias a “Netflix por tener la fe y el valor de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español y el mixteco, y llevarla a las audiencias de todo el mundo”.

Desde su estreno en noviembre, la cinta ha estado acompañada por la polémica debido a su producción por Netflix, a quien los estudios tradicionales criticaron por haberla distribuido masivamente en Internet y de forma muy limitada en las salas de cine.

“El color específico de esta película es México y quiero agradecerle hoy a México”, agregó Cuarón.

Filmada en blanco y negro, “Roma” relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del cineasta: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

A través de las dos mujeres -interpretadas por Marina de Tavira y Yalitza Aparicio respectivamente- la película ofrece un profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de la época en México.

“Obviamente no hubiese podido hacer mucho sin las increíbles interpretaciones ” de las dos actrices, afirmó Cuarón.

Globalmente aclamada desde su lanzamiento, ‘Roma‘, y de su mano Netflix, ganaron velocidad en su carrera hacia los Oscar, que se celebran dentro de dos semanas y en los que figura entre las favoritas con 10 nominaciones.