TikTok monitoriza la actividad de los usuarios en webs de terceros cuando estas se abren desde el navegador integrado de su ‘app’ para iOS, un hecho que la compañía ha reconocido, refiriendo su uso para mejorar la experiencia.
Una investigación del fundador de Fastlane, Felix Krause, reveló la semana pasada que las aplicaciones de iOS de Facebook e Instagram insertaban código JavaScript en las páginas webs que los usuarios abrían desde sus navegadores internos, en lugar de recurrir al navegador de Apple, Safari.
Este código permite a las plataformas rastrear las interacciones de los usuarios en páginas web de terceros. Ahora, en una segunda investigación con la herramienta InAppBrowser.com, Krause ha señalado que TikTok también realiza dicha monitorización en iOS, pues su navegador interno también inserta código JavaScript en las páginas webs de terceros.
En el caso de la aplicación de ByteDance, la monitorización registra toda la información que el usuario escribe en las webs que visita, lo que incluye contraseñas, números de tarjetas bancarias u otra información sensible. También los botones y los enlaces sobre los que pincha, así como las imágenes y otros elementos que se cargan desde su ‘app’.
TikTok ha reconocido esta monitorización en un comunicado remitido a Forbes. “Al igual que otras plataformas, usamos un navegador en la aplicación para ofrecer una experiencia de usuario óptima, pero el código Javascript en cuestión se usa solo para depurar, solucionar problemas y monitorizar el rendimiento de esa experiencia, como verificar lo rápido carga una página o si se bloquea”, ha dicho la portavoz Maureen Shanahan.