Exportaciones mineras se incrementaron en 134,4%
El periodista Carlos Jijón es el nuevo vocero del Gobierno
Bachilleres buscan las carreras tradicionales
Cámaras registran incendio en zona comercial de Esmeraldas
Fiscalía tiene un año para investigar a Guillermo Lasso
Quintillizos nacieron en Guayaquil mediante cesárea
70% de adultos mayores en Ecuador no tiene pensión, …
Lasso reitera que no acudirá a Comisión que investig…

Respuesta de un niño en un ejercicio de clase se ganó una aclaración de la RAE

La discusión se centró en que muchos usuarios plantearon que la respuesta del niño era correcta

La discusión se centró en que muchos usuarios plantearon que la respuesta del niño era correcta

La discusión se centró en que muchos usuarios plantearon que la respuesta del niño era correcta. Foto: Captura

Un niño de siete años respondió un ejercicio de clase como a él le pareció de manera lógica. Aunque el profesor marcó su respuesta como incorrecta, muchos usuarios en redes sociales le han dado la razón al niño, argumentando una ambigüedad lingüística en la pregunta.

El padre del niño, Ignacio Bárcena, subió a su cuenta de Twitter una imagen de dicho ejercicio el pasado 17 de octubre de 2017. “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo. Yo creo que quien no ha entendido bien es el profe”, escribió. Hasta las 11:00 de este jueves 19 de octubre de 2017, la publicación ha obtenido más de 4 500 respuestas, 49 000 retweets y 90 000 usuarios le dieron ‘me gusta’.

La discusión se centró en que muchos usuarios plantearon que la respuesta del niño era correcta, puesto que el profesor había escrito en la pregunta: “Escribe con cifra los siguientes números”. Fue la palabra “siguientes” la que generó el debate, pues el niño entendió que debía escribir las cifras que seguían a los números escritos por el profesor.

La publicación se ganó el respaldo de miles de usuarios en la red social. “Exacto. Como maestra no puedo menos que decirte que lo siento, y que me frustran mucho estas cosas, qué rabia”, escribió la usuaria @nuriarlopez. “El profesor y su superbolígrafo rojo de la muerte van a convertir a un niño con un gran potencial en un chaval frustrado y cuadriculado”, tuiteó por otra parte un usuario identificado como @Gato_Gafotas.

Ante la polémica, los usuarios etiquetaron a la cuenta de Twitter de la Real Academia Española para que aclare si el razonamiento lingüístico del pequeño era correcto. En este caso, la academia oficial del idioma español le dio la razón al profesor. “Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”, escribió el encargado de la red social de la RAE.

Ante la respuesta de la Real Academia, un usuario se quejó por la supuesta falta de “empatía” de la institución. “Un poquito de empatía, señores de la RAE. Vuestro punto de vista no tiene en cuenta la percepción de la mente de un niño, sino la adulta”, escribió el usuario @lakamadelgoonie. Ante el cuestionamiento la RAE aclaró que el análisis “está hecho desde la perspectiva puramente lingüística, que es la que nos corresponde”.

Suplementos digitales