23 de octubre de 2017 13:14

Prevención por la gripe AH3N2 en planteles educativos de Quito

Quito es la ciudad con mayor cantidad de casos de influenza en el país. En la imagen, una enfermera revisa a un paciente en el Hospital Eugenio Espejo. Foto: archivo EL COMERCIO

Quito es la ciudad con mayor cantidad de casos de influenza en el país. En la imagen, una enfermera revisa a un paciente en el Hospital Eugenio Espejo. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pichincha es la provincia con más casos de influenza (AH1N1, AH3N2, tipo B y no subtipificables) en el país. Lo indica el último reporte del Ministerio de Salud (MSP) de corte al 4 de octubre de este año.

El documento señala que en total hubo 333 pacientes a escala nacional. De ellos, 245 se reportaron en Pichincha. Le siguen Guayas y Chimborazo, con 35 y 13 respectivamente.

Del universo de personas con influenza en Ecuador-indica el informe del Ministerio- el 61,86% corresponde a la AH3N2; el 35,13%, a la tipo B; y solo el 1,8%, a la AH1N1.

En cuanto a los casos de AH3N2, Pichincha registró 152 y 91 de influenza tipo B. Apenas dos de AH1N1. En Guayas hubo 21 y 11 respectivamente.

Quito es la ciudad con mayor cantidad de casos de influenza en el país. De los 333 pacientes registrados, 239 corresponden a la capital. El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) atendió a 53, el Pediátrico Baca Ortiz a 45. En cuanto a los centros asistenciales privados, las clínicas Internacional y Pasteur ayudaron a 42 y 16 respectivamente. Los hospitales Vozandes y Metropolitano a 34 y 11, etc.

Mauricio Espinel es médico del área de Epidemiología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), de Quito, y catedrático universitario.

Explica que la época invernal que se ha vivido en la capital, así como los cambios bruscos de temperatura con fuerte sol en la mañana y aguaceros por las tardes, son causas para que la gente adquiera influenza.

A esto se suma que Quito tiene un gran movimiento de personas. “Existe un aeropuerto internacional”. Estos son factores que influyen.

Ante la presencia de la influenza, en planteles educativos de la capital se ha recomendado a estudiantes y padres de familia que tomen en cuenta medidas preventivas.

Por ejemplo, lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón. De ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos si se presentan síntomas de gripe.

También mejorar la ventilación abriendo las ventanas y permitiendo que el sol ingrese. Mantener hábitos saludables como dormir bien, consumir alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente haciendo ejercicio. Eso hará que las defensas mejoren. Al estornudar o toser, el paciente debe taparse con el ángulo interno del codo. En el caso de presentar síntomas gripales, no automedicarse y acudir al centro de salud.

La AH1N1 es una gripe que se agrava rápidamente, por eso es importante que el diagnóstico y tratamiento sean temprano. De su otro lado, el Ministerio de Salud informa a la gente que las campañas de vacunación contra la influenza se realizan antes del período invernal (octubre a diciembre).

El organismo también señala que hubo 13 fallecidos por influenza a escala nacional. 7 tras contraer la AH3N2, 1 por AH1N1 y 5 con la tipo B. Las víctimas tenían edades de entre 1 y 65 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)