15 de agosto de 2019 00:00

Plan para rescatar la cultura afro incluye a 700 estudiantes

Esperanza Bermúdez, directora de la Unidad Educativa León de Febres Cordero, participó en la inauguración del plan. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Esperanza Bermúdez, directora de la Unidad Educativa León de Febres Cordero, participó en la inauguración del plan. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la danza de Los Recuerdos presentada por 20 estudiantes de la Unidad Educativa León de Febres Cordero se inauguró el proyecto piloto de rescate de la cultura afro, promovido por el Municipio de Esmeraldas.

Con esa canción se narraron durante 10 minutos todas las costumbres y tradiciones ligadas a este pueblo. Al son de la marimba y al ritmo de arrullos se recordaron la casa de madera, las sábanas de retazos, la Batea para ‘playar’ oro, la cachimba, el tabaco y el molino.

La institución León de Febres Cordero fue una de las ocho seleccionadas para empezar este plan, que permitirá a sus estudiantes conocer más de las costumbres ancestrales, su música, danza, personajes y patrimonio. El proyecto se desarrollará durante 60 días.

Un total de 700 jóvenes participarán en estas jornadas de enseñanza de forma directa. A futuro se espera que otros 8 000 estudiantes también aprendan más de su cultura, a través de clases que se replicarán quienes ya hayan recibido esa formación.

La directora de la U. E. León de Febres Cordero, Esperanza Bermúdez, hizo una demostración sobre cómo sus ancestros realizaban los sahumerios o rituales en las casas para alejar a los malos espíritus. Vestida de rojo, recorrió el patio de la institución donde estaban los primeros 100 estudiantes seleccionados para el proyecto.

En este plantel ya se promueve la etnoeducación.

La estudiante Sofía Angulo dijo que ya conoce una parte del origen africano de la marimba, pero contó que le interesa profundizar más en el tema de interculturalidad y el aporte de los negros traídos desde África hacia América.

“Por medio de este proyecto se promueve el acceso universal a los bienes culturales y al rescate, preservación y valoración de estos”, comentó Ramón Bone, rector de la Unidad Educativa Edilfo Bennet.

Un programa similar se realizó en la anterior administración municipal del exalcalde Ernesto Estupiñán y se ha retomado después de cinco años, para afianzar las raíces culturales del pueblo afro. Así lo señaló el antropólogo Alexis Zatizabal, del Municipio.

Estudiantes y docentes participaron den las danzas tradicionales con las que se dio inicio a este plan de enseñanza. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Estudiantes y docentes participaron den las danzas tradicionales con las que se dio inicio a este plan de enseñanza. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO


Con los ocho planteles seleccionadas se busca promover un mayor conocimiento y respeto de la cultura y patrimonio de los esmeraldeños, para combatir la polarización, estereotipos y mejorar la cooperación entre personas de diferentes culturas.

Algunas de las escuelas seleccionadas son 5 de Agosto, Edilfo Bennet, 15 de Marzo, Walter Quiñónez, Fausto Molina, César Névil Estupiñán, Alfonso Quiñónez y León Febres Cordero, con un promedio de 90 estudiante cada una.

La jefa de Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas, Eunice Villegas, explicó que el programa tiene tres etapas. La primera comprende una capacitación sobre la identidad, interculturalidad, multiculturalidad, pluriculturalidad y patrimonio.

En la segunda fase se abordará la muestra Prohibido Olvidar, que es una exhibición de las prácticas culturales, políticas, sociales y económicas de los esclavos africanos. Y la tercera fase implicará la visita a inmuebles, espacios públicos y monumentos declarados patrimonios y conmemora la identidad afro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)