18 de octubre de 2018 00:00

193 filmes se proyectarán en la séptima edición del Festival de Cine La Orquídea

La animación mexicana ‘Ana y Bruno’ será la cinta inaugural de este festival. Su director es Carlos Carrera. Foto: Cortesía Festival de Cine La Orquídea.

La animación mexicana ‘Ana y Bruno’ será la cinta inaugural de este festival. Su director es Carlos Carrera. Foto: Cortesía Festival de Cine La Orquídea.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Giovanni Astudillo
Editor (I)
gastudillo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 7º Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, que se inaugurará mañana, busca ser la mejor edición de todas, no solo por los invitados sino también por la calidad de las películas.

Hasta el 26 de octubre del 2018 se proyectarán 193 películas, de las cuales 113 son cortos y 80 largometrajes; se presentarán en 186 funciones. La animación mexicana ‘Ana y Bruno’, dirigida por Carlos Carrera, inaugurará el evento, que se realizará mañana en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

Esta cinta ganó este año los premios Quirino y fue calificada como la mejor animación Iberoamericana. Damián Alcázar aportó con su voz en esta película. Él es uno de los principales invitados del festival.

El director, productor y guionista Francis Ford Coppola es otro de los personajes importantes. Coppola tiene películas destacadas como ‘El Padrino’ y ha sido reconocido con el Premio Oscar y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Otros invitados son el director chileno Sebastián Leilo y el actor de la serie Casa de las Flores (Net­flix), Darío Yazbek. También, la peruana Stephanie Cayo y la ejecutiva creativa de la serie ‘Luis Miguel’ (Netflix), Isabel López.

En esta séptima edición del festival, 55 películas compiten en las categorías de Largometraje Internacional, Ópera Prima Iberoamericana y Cortometraje Ecuatoriano. También hay las categorías de Panorama Internacional y Ecuatoriano.

Entre los integrantes del jurado están el mexicano Carlos Gutiérrez, la noruega Hanne-Lovise Strarkveit, el chileno Roberto Doveris y la suiza Nadia Dresti. A ellos se suman los ecuatorianos Juan Sebastián Jácome y Joshi Espinoza, el uruguayo Michael Wahrmann y los colombiano Yesenia Valencia y Jorge Forero.

‘Agujero negro’ es una producción ecuatoriana-española de Diego Araujo. Compite en Panorama Ecuatoriano. Foto: Cortesía de Festival de Cine La Orquídea.

‘Agujero negro’ es una producción ecuatoriana-española de Diego Araujo. Compite en Panorama Ecuatoriano. Foto: Cortesía de Festival de Cine La Orquídea.

La Orquídea repartirá premios por USD 17 000 y estatuillas. Adicionalmente, en el caso de la categoría En Marcha, la producción ganadora recibirá un premio que consiste en servicios entregados por empresas auspiciantes especializadas en mezcla de sonido y proceso de corrección de color. Ese aporte está valorado en USD 17 000.

Según el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, este festival también busca impulsar la industria del cine. Por ello, se organizó el Orquídea LAB, un espacio en el que habrá formación académica con talleres de crítica cinematográfica, actuación, elaboración de guiones, nuevos formatos y narrativas y el rally universitario.

En este último evento participarán seis equipos de ocho universidades de tres ciudades del Ecuador. 22 proyectos postularon a esta competencia.

Adicionalmente, dice Carrasco, se efectuará el OrquídeaPRO, con la participación de 300 empresarios y productores vinculados a la actividad fílmica. “Estarán en un proceso de análisis, comercialización y distribución de pelícu­las. Uno de los objetivos es convertir a Cuenca en la capital cinematográfica del país”.

Según Carrasco, una vez que finalice la séptima edición, se constituirá hasta noviembre próximo un consorcio público y privado para crear incluso una fundación, que institucionalice este evento cultural, considerado como el último en que Carrasco estará liderando el Gobierno Provincial. “La Prefectura será un socio más en este proceso para institucionalizar el festival”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)