La práctica ancestral de la partería está vigente en el sur de Quito. Esta actividad es parte del patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano.
El Centro de Sanación Mamá Lourdes es un punto donde las parteras sirven a las futuras madres. Doris Tituaña es una de las encargadas de mantener vivo el patrimonio.
Más noticias
Tituaña tiene 17 años de experiencia y sirve a mujeres de la comuna Chilibulo-Marcopamba-La Raya. Claro que también llegan desde otros sitios de Quito.
El centro se encuentra en la calle Gualleturo. Allí, detalla el Municipio, Doris Tituaña recibe a las mujeres gestantes. Cuenta con una camilla ginecológica y una cama. En el lugar no faltan las pomadas y priman los colores.
Para garantizar la trayectoria, la partera cuenta con la credencial otorgada por el Ministerio de Salud. Ella es heredera de una tradición, inculcada por su difunta madre.
La atención incluye un estudio del caso, así como completar una ficha técnica. La información se dirige al centro de salud.
El registro
En Ecuador, se han identificado 1 913 parteras y parteros. De este grupo, al menos, 1 511 son legitimados por sus comunidades y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Lineamientos del Ministerio de Salud para parteros
En octubre de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la normativa nacional para fortalecer la articulación de prácticas y saberes entre parteros con el Sistema Nacional de Salud.
Las prácticas ancestrales son reconocidas como fundamentales en la salud de las comunidades. Por eso, en ese momento, la Cartera de Estado detalló la necesidad de actualizar la normativa nacional, para la aplicación obligatoria en el primer y segundo nivel de atención.
Durante la presentación de los lineamientos, el MSP detalló que se habían destinado 3 631 000 dólares de un total de 20 millones asignados al proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en Ecuador. Este, aseguró la institución, está financiado hasta el 2025.
El MSP cuenta con cerca de 150 salas con adecuación para la atención del parto en libre posición con pertinencia intercultural.