3 de agosto de 2020 00:00

Nueve nombres en carrera por el Eugenio Espejo

Enrique Males (izquierda), Fernando Cazón Vera (centro) y Marcelo Cruz (derecha), ganadores de la edición 2018. En la ceremonia también estuvo Raúl Pérez Torres. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Enrique Males (izquierda), Fernando Cazón Vera (centro) y Marcelo Cruz (derecha), ganadores de la edición 2018. En la ceremonia también estuvo Raúl Pérez Torres. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo domingo se realizará la premiación de la vigésima novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras.

La terna en la categoría Arte y Cultura está conformada por el cineasta Camilo Luzuriaga, el director de orquesta Álvaro Manzano y la cantante y guitarrista Patricia González.

Camilo Luzuriaga nació en Loja, hace 66 años, y su formación superior ha estado enfocada en la enseñanza. Ha ejercido como docente en el sector público y privado en prestigiosas universidades de Quito y Cuenca. Pero su faceta más conocida es como escritor, productor y director de cine en Ecuador. Entre sus obras más reconocidas están ‘La Tigra’, ‘Entre Marx y una mujer desnuda’, ‘Cara o cruz’ y ‘1809–1810 Mientras llega el día’.

Álvaro Manzano, ambateño de 65 años, es máster en Bellas Artes y actualmente es el director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), cargo que asumió por tercera ocasión en el 2013.

Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Islandia, Rusia y otros países. En ese recorrido ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Bajo su batuta, la OSNE ha estrenado centenas de obras del más variado repertorio de la música clásica y popular.

La guayaquileña Patricia González es la única representante femenina de esa terna. La torre y En un rincón del alma fueron los primeros boleros que grabó en un disco a finales de 1968. Desde entonces ha recorrido con su voz otros géneros como el pasillo y balada.

Ha grabado 40 discos y ha compartido escenario con figuras como Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Silvio Rodríguez, entre otros.

La categoría científica la disputarán tres reconocidos investigadores: Katya Romoleroux, Jenny Ruales y Segundo Moreno Yánez.

Katya Romoleroux es botánica. Nació en 1962. Obtuvo su licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Hizo su PhD. en Botánica en la Universidad de Aarhus, Dinamarca y su posdoctorado en el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad LMU de Munich, Alemania. En la actualidad es Directora del Herbario de la PUCE y profesora principal e investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas. Sus investigaciones se han enfocado en estudios taxonómicos, filogenéticos y ecológicos.

Jenny Ruales nació en 1958. Obtuvo su título de Ingeniera Química en la Escuela Politécnica Nacional y su PhD. en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Lund de Suecia. Es Jefa e investigadora del Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología (EPN). Ha publicado 20 investigaciones científicas sobre nutrición y química de los alimentos, con reconocimientos internacionales.

Segundo Moreno Yánez nació en Quito, en 1940. Licenciado en Humanidades Clásicas en la PUCE. Titulado también en Filosofía y Pedagogía en la misma universidad. PhD. en Antropología Cultural en la Universidad de Bonn. Experto en el mundo andino. Fundó el Departamento de Antropología de la PUCE. Investigador y coautor de las publicaciones ‘Historia del Ecuador de Salvat’ y ‘Nueva Historia del Ecuador’.

En la categoría literaria los candidatos son los escritores Sonia Manzano, Lupe Rumazo y Juan Valdano.

Lupe Rumazo nació en Quito, en 1933. Es autora de 13 libros de relato corto, novela y ensayo. También es antóloga, traductora y prologuista. Es académica Correspondiente de la Real Academia de la Lengua, Miembro de la Sociedad Europea de Cultura, y Del Instituto Internacional del Literatura Iberoamericana de Pittsburgh. Entre sus publicaciones se destaca ‘Carta larga sin final’.

El cuencano Juan Valdano nació en 1939. Tiene una especialización en Filología y Letras Contemporáneas en las universidades de Aix-en Provence (Francia) y Complutense de Madrid.

Entre sus libros publicados están ‘Mientras llega el día’, ‘Juegos de proteo’ y ‘El fuego y la sombra’. Ha trabajado como docente en la Universidad de Cuenca, la PUCE y la Universidad Andina. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, desde el 2007.

La escritora guayaquileña Sonia Manzano nació en 1947. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación y estudios musicales en el Conservatorio Antonio Neumane. Es autora de obras destacadas como ‘Flujo escarlata’, ‘La semana que no tiene jueves’ y ‘Que se quede el infinito sin estrellas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)