10 de enero de 2019 00:00

‘Mushuk Ñampi’ difunde la cultura de los kichwas

Las historias de los kichwas son parte del éxito de ‘Mushuk Ñampi’

Las historias de los kichwas son parte del éxito de ‘Mushuk Ñampi’. Fotos: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de establecer una comunicación directa con las comunidades kichwas del cantón Archidona, a mediados del 2015 surgió el programa radial ‘Mushuk Ñampi’, Nuevo Rumbo en lengua kichwa. El espacio se ha tornado en el más fuerte medio integrador de los indígenas de Napo que hablan esa lengua.

Según Santiago Cubi, director de Turismo de Archidona, la iniciativa tuvo gran aceptación en la población, debido a que el 87% de los habitantes del cantón son kichwas.

“Cuando empezaron a transmitir las historias y leyendas desde las comunidades, dejó de tener una connotación cantonal para pasar a ser de interés provincial”, señala Cubi.

El espacio se emite de lunes a viernes en el horario de 04:00 a 06:00. La señal se levanta desde el segundo piso del Cabildo de Archidona, a través de la página municipal de Facebook.

Las emisoras Red Olímpica, Arco Iris y Erevete se enlazan para que el programa llegue a los rincones más alejados de la provincia, como Chontapunta, Arosemena Tola, El Chaco y Sumaco. La señal también llega a poblados de Orellana, Sucumbíos y Pastaza.

Transmitir en vivo y en kichwa la ceremonia de la Wayusa Upina fue el principal impulso que recibió este espacio radial. En esa época, Rita Tunay estaba a cargo del programa, junto con James Yumbo en los controles y con el apoyo de Adriano Salazar del área de sistemas del Municipio.

Antes de que finalice el 2018, Tunay cedió la conducción a René Chimbo, porque ella participará en las próximas elecciones como candidata a la Viceprefectura de Napo.

El programa cuenta con un segmento deportivo los viernes, a cargo de Óscar Grefa, quien informa sobre las tablas de posiciones, goleadores y rendimientos de los equipos de las 100 comunidades indígenas que practican fútbol.

“Acompañamos las jornadas diarias de los kichwas como un complemento a la ingesta de la guayusa”, admite Chimbo, nativo de la comunidad de Rukullacta. El radiodifusor añade que han implementado espacios para que los visitantes de Napo y la población mestiza, también aprendan la lengua kichwa a través de su señal.

“La difusión a través de Facebook Live de formas lúdicas para aprender kichwa en diversas trivias y explicaciones de sitios turísticos de interés cultural de Napo despertó el interés internacional. Ellos nos envían a diario sus saludos”, señala Chimbo.

Para Santiago Cubi, esa apertura que han mostrado para enseñar kichwa hizo que el espacio se afianzara más entre la población mestiza de la Amazonía. “Hay personas como yo, que no dominamos la lengua nativa y estos espacios nos han servido para aprender. Incluso en la parte urbana de Archidona se observa a personas pendientes del programa”, dice.

Por logística, aún no logran implementar video en sus transmisiones en Facebook, ya que en la madrugada solo tres personas son las encargadas de levantar la señal radial. Para este año, ellos quieren mantener la señal con la ayuda de apoyo local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)