Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Santiago Guarderas y Pabel Muñoz coordinan transició…

Museo arqueológico abrirá una nueva ala prehispánica

Gisella Peña y Claude Faubert montaron la nueva sala del Museo de Arte Precolombino de la Casa de la Cultura del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Gisella Peña y Claude Faubert montaron la nueva sala del Museo de Arte Precolombino de la Casa de la Cultura del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Gisella Peña y Claude Faubert montaron la nueva sala del Museo de Arte Precolombino de la Casa de la Cultura del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El reto museográfico es resumir la historia precolombina de la Costa ecuatoriana en una sala. La reserva arqueológica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas cuenta con unas 9 000 piezas y en la nueva ala de su repositorio, el Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menéndez, se exhibirá solo un 1% de las piezas: entre 80 y 100.

Durante dos semanas Claude Faubert, experto museógrafo canadiense y asesor de patrimonio cultural, trabajó junto con la coordinadora del museo, Gisella Peña, en la delineación de lo que será la nueva sala, que prevé abrir al público a mediados de este año.

La idea es plantear un paseo cronológico por la historia precolombina del Litoral, desde los 10 000 años antes de Cristo hasta los 1 500 después de Cristo, un recorrido por todas las culturas prehispánicas de la Costa, sostuvo Peña.

“En 10 vitrinas necesitamos contar la historia de más de 10 000 años, con piezas e informaciones. Será una muestra sobre historias humanas, el primer paso para nosotros era determinar las historias más impactantes y encontrar los objetos utilizados y las fotos que puedan ilustrarlas mejor”, indicó Faubert.

El exdirector del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Canadá, en Ottawa, se mostró sorprendido por la riqueza de los fondos arqueológicos y la cantidad de piezas intactas y dijo que “los museos de la ciudad tienen potencial, pero su museografía es un poco vieja”.

El museógrafo adelantó que además de las vitrinas se prevé un espacio lúdico con elementos interactivos para niños, sobre el mismo tema, pero con un punto de vista diferente. También se prevé situar en una esquina de la sala una caja de arena con objetos y fragmentos para que los niños jueguen a ser arqueólogos.

La coordinadora del museo y el experto canadiense comenzaron a situar fotografías y réplicas de piezas precolombinas –por seguridad de los objetos originales– en las vitrinas, desde colmillos de grandes mamíferos prehistóricos a objetos manteños y guancavilcas, con su cerámica y el legado de sus artes de pesca.

La exposición abarcará desde el Período Precerámico
(10 000 a.C.–4 000 a.C.) hasta el Período de Integración (500 d.C. a 1 500 d.C.), pasando por los periodos Cerámico o Formativo y de Desarrollo Regional, y por culturas como Las Vegas, Valdivia, Chorrera, La Tolita, Guangala, Jama-Coaque y Bahía.

La asesoría canadiense para el proyecto se logró gracias a los oficios de Fernando Naranjo, director del Núcleo del Guayas, ante la Canadian Executive Service Organization (Ceso-Saco).