5 de noviembre de 2018 00:00

El mundo de la ciencia, un eje de la Feria del Libro

Ericson López, especializado en Física, por la Politécnica Nacional; estudió Astrofísica en Rusia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ericson López, especializado en Física, por la Politécnica Nacional; estudió Astrofísica en Rusia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las ciencias naturales, sociales y exactas, la literatura científica y la ciencia ficción serán las protagonistas de la XI Edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito. Es el mayor evento literario del país; se inaugura el viernes y se extenderá hasta el domingo 18 de noviembre.

El abrebocas de esta edición será la entrevista pública a Haruki Murakami. El escritor japonés conversará con el escritor Raúl Pérez Torres este jueves 8 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Aunque la entrada es libre, los pases se tienen que reservar a través de la página web de la FIL.

Entre los invitados internacionales que serán parte de la programación se destacan la astrónoma mexicana Julieta Fierro, el científico colombiano Rodolfo Llinás y el periodista científico José Gordón.

Antonio Correa, director de Ferias del Ministerio de Cultura, explica que la presencia de estos autores responde a que este año la FIL de Quito busca que el público conozca más sobre las ciencias y su divulgación. De ahí que el eslogan de este año sea ‘Ciencia, creación y otras ficciones’.

Los escritores mexicanos también serán protagonistas. Bajo el lema ‘Letras diversas de México’ llegarán Bernardo Fernández, Jorge Zepeda, Daniel Salinas, Claudia Ramírez y Janeth Gómez.

A ellos se sumarán escritores de otras latitudes como Geoff Dyer de Inglaterra, Carlos Yushimito de Perú, Giova­nna Rivero de Bolivia y más de 30 invitados ecuatorianos, entre ellos Adolfo Macías Huerta, quien presentará su nueva novela ‘El mitómano’, y Solange Rodríguez, quien acaba de lanzar ‘La primera vez que vi un fantasma’.

Esmeraldas será la provincia invitada; además habrá una rueda de negocios, una actividad que busca llevar la producción editorial local a otros países; y la Noche del Libro, que se celebrará el 15. Durante esa velada todas las editoriales y librerías ofertarán libros hasta con un 50% de descuento.

El espacio destinado para el evento será el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, en el exaeropuerto Mariscal Sucre (Bicentenario).

La feria ocupará un área de 8 mil metros cuadrados. Allí se armarán los estands de las 75 casas editoriales y librerías participantes.

La FIL también contará con un pabellón infantil de 300 metros cuadrados, donde se realizará una nueva versión de la Maratón del Cuento. La atención al público será desde las 10:00 hasta las 20:00.

Cuatro de los eventos ‘imperdibles’ de la agenda

Conferencia inaugural
Función cerebral y evolución
Rodolfo Llinás, científico, estará a cargo de esta charla. Se lo podrá oír el sábado 10 de noviembre, de 11:00 a 12:00, en la sala José de la Cuadra.


Conversación
Pasión por los libros en la era digital
Booktube y Wattpad, por Claudia Ramírez (MEX), Erika Guevara (ECU) y Gabby Crys (ECU). La charla será el domingo 11, de 11:00 a 13:00.

Presentación de libro
‘Un espejo en el tiempo’
Borges en Ecuador, a 40 años de su visita, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Patrimonio Cultural. El martes 13, a las 17:00.

Conversación
Músicos de jazz: viaje de sentidos
Este evento estará en manos de Geoff Dyer, de Inglaterra. Programado para el miércoles 14 de noviembre, desde las 18:00, en la sala Araceli Gilbert.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)