24 de agosto de 2020 11:21

Moda con tecnología antifluidos crece en el Ecuador

La modelo luce un overol confeccionado con telas antifluidos en  un color azul marino

La modelo luce un overol confeccionado con telas antifluidos en un color azul marino. Foto: Cortesía de Lo-f’s Closet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

El nuevo coronavirus provocó que la industria de la moda adopte telas antibacteriales y antifluidos para la confección de ropa cotidiana. Este tipo de textiles ya se usaban, pero principalmente en vestimenta deportiva, industrial y laboral. En la actualidad, marcas locales y tiendas departamentales ofrecen líneas casuales con tecnología de protección.

“El mundo dio un giro y nosotros nos estamos preparando para adaptarnos. Basados en la tecnología ‘techwear’ le damos vida a la edición especial Covi-jo”, se lee en las redes sociales de la marca cuencana Lo-f’s Closet.

Fernanda Rojas, la diseñadora y fundadora del emprendimiento, explica que no se trata de prendas de bioseguridad para uso profesional, sino para el uso cotidiano. Protegen al repeler líquidos y, por lo tanto, los virus que podrían estar en ellos. Cada diseño tiene cortes simples y bolsillos. Las telas son estampadas digitalmente con diseños exclusivos de la marca. Lo-f’s Closet también confecciona productos con textiles inteligentes para la línea de empresas.

Jackie Carvajal, un emprendimiento familiar quiteño, creó una línea de sobretodos para hombres y mujeres confeccionados con telas antifluidos. Juan Carlos Guamán, diseñador de la marca, señala que cuentan con 28 patrones de estampados diferentes.

“La silueta del abrigo es en trapecio para que sea flojo y puedas usar otras prendas por debajo”, dice Guamán. Estos diseños combinan con zapatos deportivos para un ‘look’ casual, y con tacones para estilos ideales para la oficina.

“A futuro, creo que las textileras crearán productos mucho más inteligentes de lo que ya existían”, opina Guamán. El diseñador, además, cuenta que los textiles antifluidos se ven cada vez en más productos.

Las tiendas departamentales también quieren satisfacer las nuevas necesidades de los clientes. Camila Camacho, jefe del departamento de mercadeo de Etafashion, cuenta que esta empresa está trabajando en la creación de productos que ofrezcan seguridad. Parte de esto son las prendas inteligentes con tecnologías antifluidos y antibacteriales.

Las primeras tres prendas lanzadas al mercado fueron chompas, buzos -para hombres y mujeres- y licras para mujeres. Ahora, la firma tiene más artículos con estas características en las líneas de básicos y deportivas.

Camacho dice que es importante que el cliente lea las etiquetas para conocer el correcto cuidado de la ropa. Uno de los beneficios de estos textiles es que son fáciles de cuidar, sin embargo, los acabados antibacteriales y antifluidos tienen un tiempo de duración después del cual ya no ofrecen la misma protección aunque la prenda siga en buen estado. También es importante conocer el tipo de secado y si se pueden planchar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)