30 de julio de 2019 00:00

El mes de las artes en las parroquias

El encuentro de Bandas de Pueblo se realizará en Nono el domingo 4 de agosto. Foto:Cortesía Administración La Delicia

El encuentro de Bandas de Pueblo se realizará en Nono el domingo 4 de agosto. Foto:Cortesía Administración La Delicia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada

Más de 20 eventos se programaron e en las parroquias cercanas a Quito, dentro de la agenda de Agosto Mes de las Artes. Eventos itinerantes, promoción de las parroquias para eventos culturales, entre otros, engloban esta propuesta quiteña.

Según Alfonso Espinosa, vocero de Quito Cultura, la propuesta de este año se basa en tres ejes: llevar diferentes géneros artísticos a escenarios alternativos de acceso libre, activaciones culturales a través de unidades móviles y espectáculos coordinados entre las administraciones zonales y los gestores culturales locales.

El Sucre Viajero es un ejemplo del primer eje. Esta propuesta diseñada por el Teatro Nacional Sucre en coordinación con las administraciones zonales, se inició en el Parque Central de Conocoto el 20 de julio pasado, con presentaciones musicales, de comediantes y grupos de danzantes locales.

La próxima presentación de esta propuesta en las parroquias rurales será el sábado 3 de agosto (19:00), en La Pampa de Calderón, con las presentaciones del Trío Pambil, Grupo Yavirac, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera y danzantes locales.

Las caravanas culturales son el segundo eje. Un furgón visitará los barrios. Este vehículo en su parte posterior despliega un escenario que incluye una pantalla LED, sistema de amplificación de sonido y luces. Eso ayudará a desarrollar presentaciones de agrupaciones musicales, danza, teatro y animación infantil.

Las caravanas culturales visitarán Iguiñaro de El Quinche, el 18 de agosto (10:00); Otón de Vélez en Yaruquí, el mismo 18 (15:00); la Comuna Santa Anita de Calderón, el 23 de agosto (11:00), entre otras.

Entre las propuestas de los gestores culturales locales destacan las que se realizarán en Nono, el domingo 4 de agosto (12:00), con el encuentro de Bandas de Pueblo, detrás de las cuales existe una rica historia de la cultura popular, ya que estas agrupaciones siempre están presentes en celebraciones como bautizos, matrimonios, velorios, inauguración de campeonatos deportivos, entre otras. “Son las primeras escuelas de música de acceso popular”, explica Alfonso Espinosa.

En octubre, la parroquia de Nono será sede del XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales, evento que reúne a 33 parroquias rurales y seis comunas ancestrales de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)