Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Loncheras y almuerzos escalonados son las recomendaciones para los trabajadores que se reincorporan a sus oficinas

Los trabajadores que se reincorporen a sus lugares de trabajo llevarán los alimentos desde casa para evitar el contagio por covi-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los trabajadores que se reincorporen a sus lugares de trabajo llevarán los alimentos desde casa para evitar el contagio por covi-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los trabajadores que se reincorporen a sus lugares de trabajo llevarán los alimentos desde casa para evitar el contagio por covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con el paso de los días, más cantones dejan de lado el semáforo rojo y dan paso a la luz amarilla, permitiendo así que más personas se reintegren a sus trabajos y, por ende, que trasladen sus alimentos de un lugar a otro.

De acuerdo con la nutricionista Geovanna Arcos, después de la pandemia más gente optará por ingerir sus propios alimentos, es decir, los preparados en casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y de instituciones como la Organización de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

Sin embargo, será más seguro si transportan sus alimentos dentro de un recipiente con cierre hermético y luego los guardan dentro de una lonchera, preferiblemente plástica para facilitar la tarea de desinfección.

Las loncheras de tela se lavan a diario

En caso de contar con loncheras tradicionales, elaboradas con diferentes telas, la especialista recomienda introducirla dentro de otra funda y luego dentro de una cartera o mochila. El propósito es evitar que, durante la movilización, esa maleta tenga contacto con el exterior, más aún si la persona hace uso del servicio de transporte público.

Al llegar a casa, se sugiere el lavado diario de los contenedores de tela. Antes de introducir los recipientes, es necesaria una desinfección previa.

Desinfecte la lonchera o funda de plástico antes de comer

Ya en el área del comedor y con las manos lavadas con abundante y jabón, el protocolo antes de servirse los alimentos consiste en desinfectar la funda plástica y nuevamente las manos, así como la mesa donde se colocarán los recipientes.

Desinfecte el microondas luego de cada uso

En caso de utilizar el microondas para calentar los alimentos es necesario desinfectarlo después de cada uso. Aunque la tarea sea compleja, Arcos recuerda que eso brindará mayor tranquilidad, al igual que el dejar de consumir alimentos en la calle. “No sabemos si esa persona se lavó las manos antes de preparar la comida. Tampoco sabemos si está enferma o si utilizó una mascarilla”.

Todo aquello, en cambio, se puede prever en la comodidad del hogar, dice Estefanía Guijarro, ingeniera de alimentos. Sin embargo, Arcos apunta que la persona encargada de cocinar debería ser la que menos expuesta esté al contagio. Caso contrario, es vital el uso de mascarilla, como sugiere la Organización Mundial de la Salud.

Lleve sus propios cubiertos

Para evitar la propagación del virus, Guijarro incluso recomienda que cada persona lleve comida hecha en casa a su trabajo, incluidos los propios cubiertos. Añade que para que los comensales se sientan más seguros las empresas que cuentan con servicio de catering, quienes manipulan los alimentos deberían realizarse una prueba para descartar la presencia del covid-19.

Dice que es obligación de las personas que cocinan y de las que sirven los alimentos utilizar mascarilla y desinfectar platos y cubiertos.

Comer en el puesto de trabajo reduciría el riesgo de contagio

A la hora del almuerzo en el comedor, esta ingeniera de alimentos sugiere mantener la distancia de dos metros con cada compañero y, si es posible, servirse la comida en el puesto de trabajo para evitar contacto con más personas.

Las empresas, según estas especialistas, también deberían fijar horarios escalonados para que los trabajadores aprovechen la hora del almuerzo sin contratiempos.

Suplementos digitales