7 de febrero de 2020 00:00

Lengua kichwa se fortalece a ritmo de hip hop en un festival

Las letras que interpreta Taki Amaru nacen de las vivencias en comunidad. Foto: Facebook Taki Amaru

Las letras que interpreta Taki Amaru nacen de las vivencias en comunidad. Foto: Facebook Taki Amaru

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

Ruidos del Sótano, llamado como la plaza del hip hop, es un festival que organiza un grupo de amigos de la comunidad de Peguche, en Otavalo.
En la segunda edición, que se desarrollará el 8 de febrero del 2020, actuarán artistas de Quito, Cuenca, Guayaquil e Imbabura.

Es un encuentro de música urbana. Algunos incursionan con letras en kichwa, explica Edison Lema, uno de los organizadores.

En la primera versión -en el 2019- participaron ocho grupos de Ibarra, Otavalo y Cotacachi. Lema recuerda que el espectáculo lo armaron en una carrera contrarreloj.

La propuesta tuvo buena acogida. Por eso, esta vez decidieron incluir a grupos nacionales como Chikano Sexto Sentido, Distrito Q, Medina 30/30, de Quito; Lili Weed, de Cuenca y Ratas Gquil, de Guayaquil. El objetivo es darle más calidad.

Entre los grupos bilingües están Mafia Andina e Inmortal Cultura, de Cotacachi y Soberanos SBRNS, de Otavalo.

Video: YouTube, cuenta: SBRNS

Este último se ha mantenido vigente por más de una década pese a que varios de sus integrantes, por motivos de trabajo, han salido del país.

Está integrado por Armando Perugachi ‘El Primo’, Luis Artes ‘One Two’ y Tupac Fichamba. En las letras de sus canciones expresan su identidad y abordan temas sociales, como migración, racismo, corrupción, entre otros.

En el vecino cantón Cotacachi, los cultores del rap kichwa resaltan con sus propuestas escénicas. Jefferson Guitarra es uno de los dos MC de Inmortal Cultura, como se les denomina a quienes se dedican a crear letras de este género.

El conjunto se creó hace cinco años. Su propuesta musical se inserta en el rap hardcore y busca con sus canciones aportar a la revitalización de la lengua materna. “Los jóvenes no estamos rescatando las enseñanzas de nuestros taitas padres”, comenta Guitarra.

Video: YouTube, cuenta: UnderDogz TV

Los músicos cuentan con un equipo de teatro andino. La idea es que sus seguidores disfruten no solo de una propuesta sonora, sino también visual.

En la producción de videos, asimismo, muestran vivencias como la siembra, celebraciones y rituales de las comunidades indígenas de Cotacachi.

Inmortal Cultura, conjuntamente con el colectivo Hip Hop Cotacachi también cuentan con una vitrina artística.

El Inti Rap Fest se realiza cada septiembre. Para este año se hará la quinta edición.

Otro referente es el proyecto Mafia Andina. La compositora Taki Amaru cuenta que desde hace casi cuatro años desarrolla este proyecto de rap en kichwa y español, que busca fortalecer las culturas andinas.

Video: YouTube, cuenta: LaMafiAndina LaMafiAndina

Siempre se proyecta una producción videográfica, que para el evento está a cargo de José Castillo y Agustín Soria, de Colectivo Humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)