Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…
Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las re…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Fundación Hospital de los Valles lanza campaña navid…
La eliminación del subsidio al sector camaronero gen…
Turismo publica los feriados oficiales para 2023, 20…

El lado más ecléctico de Andrés Sacoto

Folclor, pop y rock definen el concepto de cada uno de los tres discos del proyecto musical de Andrés Sacoto. Foto: cortesía

Folclor, pop y rock definen el concepto de cada uno de los tres discos del proyecto musical de Andrés Sacoto. Foto: cortesía

Folclor, pop y rock definen el concepto de cada uno de los tres discos del proyecto musical de Andrés Sacoto. Foto: cortesía

Sonidos de color es el título del segundo sencillo que publica Andrés Sacoto en este 2021. También es una de las canciones que son parte de la trilogía discográfica Acústico, Sólido y Armónico, en el que el músico, compositor y productor muestra su lado más ecléctico musicalmente hablando.

“Hace unos años empecé a grabar algunos temas que tenía guardados en mi cuaderno de canciones”, dice Sacoto, sobre los inicios del proyecto. De este surge un conflicto creativo por la diversidad de géneros y temas de estas producciones.

Su drama fue resuelto por Susana Guzmán, esposa de Sacoto y directora ejecutiva del sello discográfico Kiave Nove. “Tienes tantas canciones que podemos hacer dos o tres discos” recuerda que le dijo Guzmán para tranquilizarlo.

Empezaron a agrupar las canciones entre sí y de allí surgió el concepto de ‘Acústico, Sólido y Armónico’, cuyas siglas, ASA, corresponden ­también al nombre de Andrés Sacoto Arias.

Son casi una treintena de canciones agrupadas en estos tres discos, que se han ido desgranando en una serie de estrenos musicales a manera de sencillos. El más reciente llegó este viernes 19 de marzo, con el título de Sonidos de color, interpretada por Sacoto junto con Israel Brito y que pertenece al disco ‘Armónico’.

Se trata de una versión pop del tema publicado en el 2017 como una balada ranchera, junto a la Orquesta de los Pueblos y cuya letra refleja el romance entre Sacoto y Guzmán.

En enero apareció Princesa, una historia de amor enmarcada en el folclor latinoamericano e interpretada junto a Pancho Terán, que se intercala entre los temas de ‘Acústico’.

Poco antes, en diciembre, Paranoia ‘feat’ Pablo Estrella se estrenaba en plataformas digitales. Esta es una canción que muestra el lado más roquero del artista y un género con el que se ha identificado desde Kruks en Karnak e incluida en el disco ‘Sólido’.

“En ‘Sólido’ aparecen las canciones con una sonoridad que va hacia el rock. El ‘Acústico’ tiene temas que tienen que ver con la música tradicional ecuatoriana y el folclor latinoamericano y el ‘Armónico’ incluye canciones que apuntan al pop”, explica el cantautor.

Con el estreno de este viernes suman nueve canciones publicadas de una trilogía que estaba lista el 2019 y cuyo lanzamiento completo se aplazó en el 2020, por la pandemia.

Por ahora la estrategia se mantiene en la difusión de sencillos hasta llegar a la publicación de la trilogía completa, que le sigue a su primer disco como solista, ‘Santacoto’ y con un repertorio que se sigue ampliando paulatinamente.